Ecologia Profunda

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Arne Naess / REVISTA AMBIENTE Y DESARROLLO de CIPMA

Los movimientos de la ecología superficial y la ecología profunda: un resumen*
Arne Naess** (1973)

RESUMEN*** as regulaciones ecológicamente responsables debieran preocuparse solo en parte de problemas como la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales. Existen preocupaciones más profundas que involucran los principios dediversidad, complejidad, autonomía, descentralización, simbiosis, igualdad y justicia social. La emergencia de los ecólogos desde su relativa oscuridad marca un punto de cambio en nuestras comunidades científicas. Sin embargo, su mensaje ha sido distorsionado y mal utilizado. Un movimiento superficial, pero actualmente poderoso, y uno profundo, pero menos influyente, compiten por nuestra atención. Haréun esfuerzo por caracterizar ambos movimientos.
I. El movimiento de la ecología superficial

II. El movimiento de la ecología profunda

L

(1) Rechaza la imagen del hombre-en-el-medio ambiente en favor de la imagen relacional, de campo-total. Considera a los organismos como nudos en la red biosférica o campo de relaciones intrínsecas. Una relación intrínseca entre dos cosas, A y B, es talque la relación pertenece a las definiciones o constituciones básicas de A y de B, de manera que en ausencia de la relación, A y B ya no son las mismas cosas. El modelo de campo-total no solo disuelve el concepto del hombre-en-el-medio ambiente, sino también el concepto de toda cosa “en” su medio (excepto cuando se refiere a un nivel superficial o preliminar de comunicación). (2) Igualdad biosférica,en principio. La cláusula “en principio” se inserta porque cualquier praxis realista necesita alguna muerte, explotación y supresión. El ecólogo de campo adquiere un respeto profundo, incluso una reverencia, por modos y formas de vida. Alcanza una comprensión desde dentro, un tipo de comprensión que otras personas alcanzan solo respecto a sus compañeros humanos y para un reducido espectro deCombate la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales. Objetivo central: la salud y la vida opulenta de los habitantes de los países desarrollados.
*

Este artículo fue originalmente publicado con el título The Shallow and the Deep, Long-Range Ecology Movements: A Summary por Arne Naess en 1973 (Inquiry 16: 95-100). Esta traducción fue preparada por Ricardo Rozzi y ChristopherAnderson. ** Arne Naess (1912- ) es filósofo, escritor y naturalista noruego, fundador de la Ecología Profunda. Naess es Profesor Emérito de la Universidad de Oslo y fundador de la prestigiosa revista de filosofía Inquiry. *** Arne Naess incluyó este resumen en su presentación en la Tercera Conferencia Mundial para el Futuro de la Investigación, Bucarest (Rumania), el 3 de septiembre de 1972.

98Revista Ambiente y Desarrollo 23 (1): 98 - 101, Santiago de Chile, 2007

Los movimientos de la ecología superficial y la ecología profunda: un resumen / EDICIÓN ESPECIAL ÉTICA AMBIENTAL

modos y formas de vida. Para el ecólogo de campo, la igualdad de derecho a vivir y florecer es un axioma de valor intuitivamente claro y manifiesto. Su restricción a los seres humanos constituye un antropocentrismocon efectos nocivos sobre la calidad de vida de los seres humanos mismos. Esta calidad depende en parte del profundo placer y satisfacción que experimentamos al compartir con otras formas de vida. Los intentos por ignorar nuestra dependencia ecológica y por establecer una relación amo-esclavo han contribuido a la alienación del hombre respecto de sí mismo. La igualdad ecológica implica lareinterpretación de la variable “grado de hacinamiento” en la investigación futura, de manera que se considere seriamente el hacinamiento y la pérdida de calidad de vida de los mamíferos en general y no solo de los humanos. (La investigación acerca de los altos requerimientos de espacio libre de ciertos mamíferos ha sugerido, incidentalmente, que los teóricos de la urbanización han subestimado en gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia profunda
  • Ecología Profunda: Un Nuevo Paradigma
  • El Holismo Y La Ecología Profunda
  • Ecologia Profunda
  • Ecología Profunda
  • ecologia profunda
  • Ecología profunda
  • Ecologia profunda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS