Ecologia reservas marinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

INTRODUCCION

En las últimas dos décadas la investigación ha generado valiosa información sobre las amenazas y retos que la humanidad enfrenta para lograr la sustentabilidad de los mares yocéanos. Los datos son preocupantes.
Comenzamos a darnos cuenta de que estamos agotando lo que pensábamos que era inagotable: Los recursos naturales. El cambio climático global produce modificacionesen la acidez del mar, que seguramente traerá cambios drásticos en la distribución de especies. México es un país privilegiado por sus extensas costas que colindan con varios mares y océanos, sinembargo, es de poca tradición y cultura marina. Con 11,000 km de costa y una industria turística y pesquera de gran potencial, resulta importante asegurar la sustentabilidad de estos recursosprotegiendo el hábitat y la diversidad de especies en mar y tierra. Dicho lo anterior, sabemos que es necesario que se utilicen al máximo los instrumentos legales, conocimientos técnicos y voluntadespolíticas, para hacer de México un ejemplo y un modelo a seguir en Latinoamérica. Este estudio es una valiosa aportación de dos organizaciones civiles de gran experiencia y conocimiento sobre el tema: El CentroMexicano de Derecho Ambiental (cemda) y Comunidad y Biodiversidad (cobi). El propósito de este documento es valorar y difundir la importancia de las reservas marinas para equilibrar el impactonegativo de la extracción masiva que se efectúa de estos recursos y permitir su recuperación de forma natural.

¿Qué son las reservas marinas?
Las reservas marinas son áreas del mar completamenteprotegidas de actividades humanas, es decir, son el equivalente a los parques nacionales pero en los mares.

También se define a las reservas marinas como: áreas naturales protegidas de cualquier usode extracción, como pesca y minería, así como de actividades de depuración. Dentro de estas áreas no están permitidas las actividades humanas.

Algunas áreas dentro de la zona costera podrán...
tracking img