Ecologia trofica humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los organismos funcionan utilizando energía, que se obtiene durante el proceso de respiración celular. Los alimentos que se queman en este proceso proceden, en último termino, de lasplantas verdes, y estas se obtienen su energía a través de la fotosíntesis, un proceso en el que la energía solar es almacenada en los enlaces químicos de carbohidratos, proteínas y grasas.

Además,las cadenas tróficas que incluyen al ser humano, excepto en sociedades muy primitivas, reciben importantes subsidios energía no derivada del metabolismo de los organismos consumidos, también llamadaenergía ex somática. Actualmente estos subsidios proceden principalmente de los combustibles fósiles, y pueden usarse de formas, directamente o indirectamente.

Las tierras cultivadas reciben energíasolar a un ritmo de 1.5 x 106 Kcal m-2 año-1, pero la cantidad de energía solar que las plantas son capaces de almacenar mediante la fotosíntesis es pequeña. La producción bruta, es decir, la energíatotal almacenada por la plantas, rara vez supera un rendimiento de 1%. La producción neta, la energía almacenada como nueva biomasa está alrededor del 0.3% en cultivos de zonas templadas.

Lafracción que se convierte en comida para el ser humano varía mucho según los cultivos. Hay partes de las plantas que no pueden ser usadas por el ser humano por ser incomestibles o por ser comidas por plagas,otras partes sirven de alimento para el ganado y, además, algunas plantas de cultivan principalmente como alimento para el ganado. Existen plantas que realizan la fotosíntesis de formas diferentesDel aporte bruto de energía a los animales, una parte es indirigible para ellos, otra la usan en su respiración y el resto se almacena como nueva biomasa animal. De esta biomasa eliminando vísceras,piel y otros desperdicios, se obtiene la carne de nuestra dieta.

El flujo energético a través del pescado y otros alimentos procedentes de los ecosistemas acuáticos es parecido al descrito,...
tracking img