Ecologia un resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Definición de Ecología
1.1.1 La Ecología como ciencia integradora e interdisciplinaria.
Oikos = casa
Logos = estudio

Ecología.- estudio de nuestra casa tomando como casa AL PLANETA.

La palabra ecología fue usada por primera vez en 1869 por el zoólogo alemán Ernst Haeckel.
Es la ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedadesson afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

¿Cómo y cuando surgió la ecología?
La palabra ecología fue usada por primera vez en 1869 por el zoólogo alemánErnst Haeckel; sin embargo, no podemos decir que ése haya sido el inicio de la ecología como ciencia, ya que cualquier ciencia se va construyendo y estructurando poco a poco, con la intervención de diversas personas. A pesar de esto, podemos identificar al científico francés Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829), al biólogo inglés Charles Darwin (1809-1882) y al mismo Haeckel como los que plantearon lasprimeras ideas sobre esta ciencia. En sus estudios señalaron que los seres vivos reaccionan ante el medio ambiente en el que viven, modificando sus hábitos y costumbres, y que estos cambios que ocasionarían, a la larga, modificaciones en los mismos organismos (evolución).

De este modo, la ecología se presenta en un principio como una variante de la naciente biología: la autoecología,que secentra en el estudio de los organismos y sus reacciones fisiológicas. Para la autoecología, el medio ambiente no es tan importante como los organismos que viven en él. Posteriormente a principios del siglo XX, los científicos comenzaron a poner atención a las poblaciones de organismos en su conjunto y no de forma individual, y así surge la demoecología o ecología de poblaciones.

Hacia la terceradécada del siglo XX se desarrolla la sinecología o ecología de comunidades donde, además del concepto de comunidad, se incluye el estudio de distintas poblaciones que interactúan con su entorno. En 1935, el botánico inglés Arthur George Tansley (1871-1955) propuso el concepto de ecosistema.
Este termino fue desarrollado en 1941 por el científico Raymond Lindeman (1914-1942), quien tomó encuenta los intercambios de energía y propuso conceptos que relacionaban a los organismos con sus ambientes físicos.

¿Por qué se le llama ciencia integradora?
Ya no se le considera como una rama de la biología, como se creía al principio; actualmente la ecologia es vista como una ciencia integradora. Esto quiere decir que en el estudio de los problemas ecológicos se requiere de la intervenciónde otras ciencias naturales, mas como participantes activos que como meras ciencias auxiliares. La ecologia debe saber integrar todas las áreas en un sistema más complejo, que vaya más allá de la mera suma de sus partes. No se trata de abarcar todas las ciencias, sino de identificar en cada problema ecológico la relación existente entre cada un o de sus componentes, y si éstos son de distintanaturaleza, se les tiene que estudiar desde diversos puntos de vista.

Ecología y Ecologismo
La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos y su medio ambiente a través de métodos rigurosos, mientras que el ecologismo se refiere a las acciones políticas y sociales que distintas agrupaciones emprenden para mejorar las condiciones ambientales.


1.3. Población.
1.3.1 Concepto dePoblación.
Un conjunto de individuos de la misma especie que vive en un área determinada, en un momento dado y que por tanto pueden reproducirse entre si.
1.3.2 Propiedades de una población.
• Tamaño

También llamada dimensión o volumen de la población, siendo el número de personas que integran dicha población.

• Densidad

-La densidad de población indica el número de...
tracking img