Ecologia urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta monografía pretende demostrar como en un entorno globalizado como el que se vive hoy en día se mantiene y progresa el desarrollo de la urbanización privatizada.

La topología de la ciudad privatizada utiliza un concepto y la publicidad de venta para crear una imagen en la que se busca combinar las ventajas del funcionalismo y mantener los valores históricos de la ciudad.

Este conceptoviene vinculado con la evolución del proceso de la estructura económica a partir de la revolución industrial, esta estructura inicia basada en la capacidad de producción del país. Con la llegada de la globalización de los transportes y medios de comunicación, se exportan los excedentes de producción de un país a mercados no productivos.
En consecuencia la producción se descentraliza y se ubicaen función de una proyección de mayor utilidad basada en localizaciones de bajos costes de mano de obra y las ventajas ofrecidas por los gobiernos. Esta evolución conduce a la actualidad, dominada por la conducción de los procesos de producción, con la imagen emblemática de las empresas y no tanto en la producción.

En la estructura de globalización la topología de la ciudad privatizada sebeneficia de las ventajas de los medios de transporte y tecnología, permitiéndole ubicarse a distancia de la ciudad central, lo que facilita la falta de conciencia histórica del lugar, además las noticias diarias sobre terrorismo y violencia, aunado a las campanas publicitarias, se encargan de generar necesidades globales.
La topología de la ciudad privatizada busca potenciar las ventajas de lanaturaleza y de la ciudad, al integrar grandes zonas de áreas verdes con actividades de ocio, bajo el control de los ingresos y una sensación de seguridad. Bajo el concepto de la globalización este concepto es repetitivo en distintas ciudades, perdiendo la identidad y peculiaridades locales, convirtiéndose en iconos de la modernidad local.

Desde la última década del siglo XX hasta la actualidad losedificios juegan un papel protagonista como iconos emblemáticos publicitarios de la ciudad. Convirtiéndose en símbolo exterior, identificado con la modernidad y generando un atractivo a la ciudad. Al igual que el cine recurre a actores de renombre para blindar la película, los edificios se acompañan de arquitectos de renombre internacional para garantizar un buen resultado publicitario.
Lasurbanizaciones de la ciudad privatizada recurren a la publicidad especializada, en la búsqueda de incorporar nuevas estrategias se esta recurriendo a los personajes famosos, modelos, del mundo del cine, de la música o de las altas finanzas, deportistas, aristócratas o hijos de familias notables; son considerados como embajadores de la urbanización.
Estos personajes son creadores de tendencia por suinfluencia en la población y tienen la característica de estar bien introducidos en círculos sociales elitistas, estos son los círculos a los que se tiene orientado la urbanización. La forma de funcionar es la siguiente: se establece unas ventajas de compra al personaje, estas consisten en descuentos del precio de la vivienda, planes de pago preferentes, etc. Y en contra parte, los personajes demanera intencionada o no, salen en la televisión y en los medios de comunicación mostrando la casa, trasmitiendo y relacionándose su imagen y sus valores.

En la historia de la publicidad que se utiliza para promover la topología de la ciudad privatizada se presentan diferentes facetas, la mas utilizada de ellas intenta vender la imagen de la relación de la naturaleza y la ciudad. Lospotenciales usuarios de esta topología están en busca de salir de los problemas de la ciudad sin renunciar a ella, el contacto con la naturaleza es deseable, las grandes áreas verdes se presentan como una alternativa.

Los eslogan promociónales que acompañan a estos títulos son igual de interesantes para entender el concepto que se vende. Se destaca en la publicidad la comunicación con la ciudad...
tracking img