Ecologia urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad como ecosistema de grupos humanos | 2 de septiembre
2009
|
Analizar la ciudad como un ecosistema nos permite percibir al hombre en medio de los riesgos inherentes a la ciudad y entenderlo como un todo con su hábitat “artificial”. | CAROLINA FABIAN RIOS |

INTRODUCCION

"Tarde o temprano seguro que la naturaleza se vengará de todo lo que los hombres hagan en su contra". JohannPestalozzi (1746-1827)
La tierra es nuestra casa. Ella nos proporciona abrigo, y nos da alimento. Además, nos permite convivir con todos los demás seres vivos. Es por eso que para entender mejor nuestro tema es necesario preguntarnos:
“¿La ecología humana es igual al ecosistema humano, entonces cuáles son sus objetivos frente al medio ambiente?”

La Ecología Humana es el estudio de la estructura ydesarrollo de las comunidades humanas adaptadas a sus ambientes, tomando en cuenta los sistemas tecnológicos y patrones de organización social y cómo esa adaptación se lleva a cabo.

El concepto de Ecosistema Humano como interacción del ser humano con el ambiente, queda incluido en la ecología humana. En el  Ecosistema Humano, puede incluirse completamente al ser humano como generador dehechos distintivos del resto de los seres vivos, pero a su vez integrado a la realidad biológica.

El objetivo principal del estudio de la ecología humana es conocer la forma en que las sociedades humanas conciben, usan y afectan el ambiente incluyendo sus respuestas a los niveles biológicos, sociales y culturales.

LA CIUDAD COMO ECOSISTEMA HUMANO
La ciudad es un logro histórico y social de lacivilización y del progreso. Pero lo que puede considerarse como una señal inequívoca de progreso evolutivo y cultural en la especie humana y premonitoria de la civilización, el paso de una cultura de cazadores-recolectores, a menudo nómadas, a una de agricultores sedentarios, asentados en aldeas primero, en poblados y villas después, en ciudades más tarde y en grandes conurbaciones ahora, fue, enlo referente a la relación del hombre con su entorno, un progresivo divorcio de la naturaleza.

Este alejamiento de la naturaleza que supuso la concentración humana en pueblos y ciudades, para nuestra especie tiene una doble cara que es interesante mencionar. Por un lado, genera oficios, profesiones diferentes de las dedicadas a la obtención del alimento y que, con el tiempo, alcanzaronmucha más importancia que ensuciarse las manos cazando, recolectando o cultivando la tierra. Sin dejar de ser fundamental para una especie animal heterótrofa como es la humana, el abastecimiento y producción de alimentos pasó a ser una labor secundaria, relegada a un sector que, con el tiempo, va siendo cada vez más minoritario y del que el ciudadano medio está separado por una serie deintermediarios. Y una labor obligada, alejada de la experiencia del ciudadano ordinario; la prueba la encontramos hoy en los diferentes comercios de venta de comestibles, donde se podría creer (y hay quien se lo cree) que lo que se vende está fabricado tal cual en alguna industria extraña, y que no depende de la naturaleza para casi nada.
Por otro lado, la aglomeración humana que supone la ciudad implica quelos recursos de todas clases que necesita para funcionar, desde los alimentos, hasta las materias primas y la energía, y los residuos que genera, necesitan, para obtenerlos o eliminarlos, respectivamente, un espacio que es mucho más grande que la superficie física de la ciudad misma, donde la gente alcanza densidades notables. Estas dos superficies, que podían ser equivalentes hasta un tiemporelativamente reciente (y que podríamos mencionar con “la casa - huerto”), han ido aumentando su diferencia, que hoy es muy alta, de manera que el entorno físico del que una ciudad se nutre y al que expulsa los despojos de su metabolismo, es muy grande. Dicho de otra manera, para funcionar de manera sostenida, una hectárea de ciudad necesita unos cuantos centenares de hectáreas de cultivos, bosques,...
tracking img