Ecologia visual

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Contaminación visual

Podemos llamar contaminación visual al proceso de darle a determinada zona uan vista congestionada de anuncios publicitarios que hace que rompa la estética del paisaje. Nuestro cerebro rápidamente analiza y determina que dada contaminación visual visiblemente afecta el panorama de dada ciudad.

Sin duda es un problema algo nuevo que va tomando fuerza rápidamente y que setienen que tomar las suficientes precauciones para que en un futuro no sea un problema que traiga consecuencias irreparables o descontrolables. Para ello se implementan algunas leyes para este buen funcionamiento pero que aún así el crecimiento es excesivamenre rápido.

Factores

Hay diveros factores por lo cual las grandes o pequeñas ciudades se encuentran rodeado de tanta contaminaciónvisual por ejemplo: vallas publicitarias que es el principal factor de contaminación, también el cableado y antentas que obviamente se necesita para el funcionamiento en las casas y locales pero que visualmente no ayuda, hoy en día existe el cableado subterraneo y en algunas ciudades ya se adopta este tipo de sistema, los grafitis, edificios viejos o deteriorados también dan una mala impresión,vertederos, tráfico aéreo, la cantidad de señalamientos de tráfico, en conjunto hacen de esto que la ciudad este llena o contaminada hablando visualmente.

Posteriormente se hablará de las consecuecias que abordan este tipo de factores, cómo es que perjudican al entorno y si hay posibles soluciones a esto.

Consecuencias

Veremos algunas de las consecuencias más comúnes en los lugares donde surgeeste problema, pondreos como factor las vallas que son el elemento prncipal de contaminación.

1. Las Vallas (Contaminación visual).
Se origina la contaminación visual, debido al abuso en el número de vallas en la ciudad.
Otro factor que genera contaminación visual, es el uso de diferentes tipos de vallas en un mismo punto de la ciudad, creando desorden y competición con las formas diferentesde la arquitectura.

2. Vallas (Desorden arquitectónico).
Muchas vallas son instaladas de manera que irrumpen de forma agresiva en las estructuras de los edificios o casas. Las estructuras metálicas necesitan apoyarse sobre las edificaciones por lo que crean un desorden en las terrazas, fachadas, techos y azoteas.

3. Vallas (Saturación y peligro para los peatones y conductores de vehículos).Una de las consecuencias o peligro que generan las vallas es la distracción de los conductores, bien sea por su temática o por el sistema de impresión o de comunicación (movimiento). Los puntos de distracción se concentran por lo general, en lugares donde hay gran volumen de tráfico.

4. Avisos Comerciales (Alteración fachadas).

El volumen de los avisos, las formas así como la cantidad deellos, pueden alterar las fachadas que los sostienen dejándolas ocultas, por lo que se crea un gran desorden visual.

Un turista que observe las esquinas de nuestras calles convertidas en basurales a cielo abierto, que vea infinidad de paredes pintarrajeadas y monumentos deteriorados, necesariamente se forjará una opinión adversa sobre nuestro entorno. De noche, la excesiva iluminación comercial,en carteles y propagandas, que cualquier ciudad importante ostenta, contribuye muchas veces a una dispersión de la atención y según el caso, a un posible aumento de la excitabilidad del individuo, al verse sometido a tan profuso acoso visual.

Entorno Urbano

Observamos que la publicidad exterior hasta el mometo se a producido rápidamente lo cual es bueno pero a la vez malo para el ambiente.El lugar donde vivimos se encuentra con un problema que cada vez va creciendo más, sabiendo que esto puede generar riquezas pero como se dijo a su vez genera un desequilibrio en el lugar donde vivimos. Pongamos algunos ejemplos. Grandes ciudades como Nueva York conocida mundialmente por diversas razones una de ellas la “gran manzana” donde está colocado un sin fin de anuncios publicitarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecología visual
  • Ecologia visual
  • Ecologia visual
  • Ecología visual
  • Primer trabajo de ecologia visual
  • Ecologia visual
  • Ecologia visual
  • Ecología Visual Unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS