Ecologia y biodiversidad de ibague

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER No. 1

EXPLIQUE DETALLADAMENTE LOS SIGUIENTES INTERROGANTES

¿Qué es la Ecología y por qué es importante para el profesional en Salud Ocupacional?
¿De que otras disciplinas se sirve la Ecología en su campo de estudio y a que otras disciplinas alimenta?
¿Cómo se explica la capacidad de los ecosistemas para reciclar materia y energía?


4 ¿El ecosistema está formado por una partebiótica y otra abiótica. Que beneficio nos trae las relaciones con los seres de nuestro alrededor?

Los seres humanos formamos parte de la naturaleza y nos hemos convertido en actores relevantes de casi todos los ecosistemas terrestres. Y como las otras especies del planeta, dependemos de unos ecosistemas saludables para nuestra supervivencia.

Lo que obtenemos de la naturaleza va mucho más alládel oxigeno que producen las plantas o el pescado que extraemos del mar. La naturaleza nos reporta beneficios tales como el agua limpia, así como nuevas medicinas y oportunidades para el ocio. Además unos ecosistemas sanos contribuyen a regular el clima, desde los bosques lluviosos tropicales, que influyen sobre el régimen de las precipitaciones regionales, hasta los espacios verdes urbanos, querefrescan las temperaturas de las ciudades.
Los beneficios que nos brindan los ecosistemas no son la única razón para conservar los espacios naturales, pero reconocer todo lo que obtenemos de la naturaleza ya es un primer paso importante. El siguiente, la conservación ya que si queremos alimentarnos, vestirnos y cuidarnos en el futuro, dar ese paso es esencial.
Una mayor sensibilizaciónrespecto a nuestra dependencia de la naturaleza podría poner freno a la destrucción de los ecosistemas de la Tierra.
5 ¿Por qué surge la competencia intra-específica o entre individuos de la misma población?

En una población, mientras más elevada sea la densidad(el Número de individuos sobrepasa ciertos límites)., mayor será la oportunidad de la relación intraespecífica debido a que hay máscontactos entre los individuos. La convivencia entre individuos de la misma especie origina competencia intraespecífica, la cual se acentúa cuando el espacio y el alimento son limitados; obligando a los organismos a competir por ellos. Esta situación actúa como proceso selectivo en el que sobreviven los organismos mejor adaptados.

6¿cómo se da la competencia ínter-especifica o entre poblaciones deuna comunidad?
La competencia inter-específica ocurre entre individuos de diferentes especies que comparten un recurso común en la misma área. Si el recurso no es suficiente para mantener ambas poblaciones, el resultado es una reducción en la fertilidad, el crecimiento y la supervivencia de una o más especies. La competencia inter-específica puede alterar las poblaciones, las comunidades y laevolución de las especies involucradas.
7*como afecta la migración y la inmigración a la dinámica de los ecosistemas?
se ve afecta en el momento de no haber alimento necesaria esto a su vez afecta el equilibrio que se debería tener, un ejemplo es cuando hay mayor numero de depredadores y menos presas; esto a afecta la dinámica natural, haciendo que estos depredadores cambien su hábitos dealimento o se enfrenten entre sí acabando con su especie, todo esto afecta el equilibrio de los ecosistemas.

8* como afecta las actividades antropicas al fenómeno de homeostasis o autorregulación en los ecosistemas?
se afectan mucho siendo el hombre el depredador número uno, causando daños a los ecosistemas por medio de las contaminaciones del agua, las deforestaciones, las quemas, lasindustrias con sus desechos, acabando con los animales, todo esto conllevando a romper la cadena alimenticia y con la autorregulación.


9. haga un breve recuento de cómo se encuentra el ecosistema en su municipio.
el ecosistema de nuestro municipio(Ibagué), se encuentra en un momento crítico, la falta de conciencia ambiental se refleja claramente en las situaciones que vivimos a diario....
tracking img