Ecologia y biodiversidad

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
1.- Diseñar un glosario de términos.
a) Clados: Cada una de las ramas del árbol genealógico de los seres vivos. 

b) Deme: Población biológica, concepto en ocasiones denominado con los términos "demo" o "deme".
c) Especie: Categoría o división establecida teniendo en cuenta determinadas cualidades, condiciones o criterios de clasificación.
d) Subespecie: Subcategoría taxonómica declasificación de los seres vivos que tiene un rango inferior al de la especie y está formada por seres que difieren, por ciertos rasgos particulares, de los seres de la misma especie.
e) Divergencia: Separación progresiva de dos o más líneas, superficies u opiniones.
f) Convergencia: Coincidencia de ideas y tendencias sociales, políticas, culturales, económicas, etc. La convergencia evolutiva esresultado de presiones selectivas equivalentes.
g) Analogía: Condición de los órganos que tienen la misma función y, por tanto, formas parecidas, pero que tienen distinto origen, como los ojos compuestos de los insectos y los de los vertebrados.
h) Homología: Es la relación que existe entre dos partes orgánicas diferentes cuando sus determinantes genéticos tienen el mismo origen evolutivo. Hayhomología entre órganos determinados de dos especies diferentes, cuando ambos derivan del órgano correspondiente de su antepasado común, con independencia de cuan dispares puedan haber llegado a ser.
i) Homología molecular: Situación en la que las secuencias de dos o más proteínas o ácidos nucleicos son similares entre sí debido a que presentan un mismo origen evolutivo.
j) Filograma: Nombre que sele ha atribuido a los diagramas del evolucionismo y que genera confusiones debido a que el evolucionismo produce árboles filogenéticos.
k) Carácter primitivo: Un carácter primitivo es uno presente en el antepasado común y en todos los miembros del grupo.
l) Carácter derivado: Un carácter derivado es el que se encuentra en un linaje particular dentro de un grupo más grande.
m) Genoma: Elgenoma es el conjunto de características genéticas y hereditarias que componen a cada individuo y que lo hacen completamente único y diferente a todos los demás.
n) Taxón: es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificación dada han sido agrupados, asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción si es una especie, y un tipo.
o) Árbol filogenético: Un árbol filogenético es unárbol que muestra las relaciones evolutivas entre varias especies u otras entidades que se cree que tienen una ascendencia común.

2-. Distinga entre Taxonomía, Clasificación y Nomenclatura.
La taxonomía es la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones. Por otro lado; la nomenclatura es proporcionar un nombre a algo según suscaracterísticas y por último clasificación es a modo de ordenar la diversidad biológica según su grado de semejanza o parentesco, es que se utiliza un sistema jerárquico que expresa estos grados o magnitudes en niveles. Los niveles son: Reino, Phylum, Clase, Orden, Familia, Género y Especie.
3.- Describa la aportación de Carlos Linneo a la taxonomía.
La taxonomía de Linneo es el único sistema declasificación básica que actualmente cuenta con la aprobación científica universal. Clasifica a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, comenzando originalmente por el de Reino. Originalmente, Linneo estableció tres reinos: Vegetabilia, Animalia y un grupo adicional para minerales, que fue pronto abandonado. Hoy, se considera el Dominio como una jerarquía suprarreinal, dada la recientefisidad de incluir también a Bacterias y a Arqueas. Los reinos se dividen en Filos o Phyla para los animales, y en Divisiones para plantas y otros organismos.
4.- Enumere las consideraciones del sistema binomial y compare con el trinomial.
La nomenclatura binomial es un convenio estándar utilizado para denominar las diferentes especies de organismos vivos o ya extintos. Como sugiere la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad Ecologia
  • Biodiversidad Ecologia
  • Ecología Y Biodiversidad
  • ecologia biodiversidad
  • Ecologia Biodiversidad
  • Ecologia Biodiversidad
  • BIODIVERSIDAD ECOLOGÍA
  • Ensayo biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS