Ecologia Y Desarrollo Sustentable

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Facultad de arquitectura UAdeC

ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
5º semestre turno matutino

Docente: Arq. Genoveva Vázquez Jiménez

NOCIONES GENERALES SOBRE ECOLOGIA Proviene del griego iokós y logos. La ecología es el estudio de la interacción de los organismos entre sí y con su ambiente no vivo de energía y de materia (luz solar, aire, agua y suelo).

BIOLOGÍA
BiósferaEcosistemas Comunidades Poblaciones Especies Individuos Órganos Tejidos Células Macromoléculas Moléculas Átomos

ECOLOGÍA

ANATOMÍA FISIOLOGÍA, ETC. HISTOLOGÍA CITOLOGÍA BIOQUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA

Pertenece al área de la Biología

Cuando intervienen las comunidades humanas está relacionada con las ciencias sociales.

En las civilizaciones antiguas los fenómenos de la naturaleza era de origensobrenatural.

Los primeros estudios relacionados con la ecología. Aristóteles (384-322 a.C.) realizó un estudio acerca del crecimiento de la población de ratones y la forma en que desaparecían. Teofrasto (327-287 a.C.) condiscípulo de Aristóteles; escribió Historia de las plantas y Sobre las causas de las plantas consideradas las obras mas importantes de botánica hasta el Renacimiento.

Ibn Khaldun(1332-1406), siglo XII: realizó el análisis económico de la organización social donde relaciona población, desarrollo y dinámica de grupos.

 Carolus Linnaeus (17071778): analizó la distribución de los vegetales y su relación con las condiciones ambientales.
 Geoge L. Leclerc (17071788): identificó principios generales en las poblaciones humanas, de los animales y de las plantas,por ejemplo la autorregulación de las especies.

 Thomas Malthus (1766-1834): identificó que mientras la población crece de manera geométrica, la producción de alimnetos lo hace de manera aritmética.  Charles Darwin (1809-1882): en El origen de las especies plantea que hay especies que tienen mayor capacidad de adaptación y que por lo tanto pueden sobrevivir y reproducirse.

 Alexander vonHumbolt (1769-1859) realizó una comparación entre las plantas de diferentes lugares.  Carl Ludwing Willdenow (1765 - 1812). En 1811 analizó las especies vegetales que había recopilado Alexander von Humbolt en su viaje a Sudamérica. Investigó la adaptación de las plantas al clima, mostrando que en un mismo clima hay plantas que presentan características comunes.

 Ernest Haeckel (1834-1919) esel primero en utilizar el término ecología en 1869 definiéndolo como el estudio de las relaciones de un organismo con su ambiente inorgánico y orgánico en su obra Morfología General del Organismo .

La ecología es una ciencia de síntesis, a diferencia de otras ciencias, ya que mediante un proceso inductivo combina conocimientos de otras disciplinas y ciencias con puntos de vista propios.Enfoque multidisciplinario e interdisciplinario y se aborda desde el enfoque sistémico o de la Teoría de Sistemas.

Relación con otras ciencias: •Otras ramas de la biología •Matemáticas •Física •Química •Sociología •Economía •Geografía •Política

RAMAS DE LA ECOLOGIA AUTOECOLOGÍA. Estudia las relaciones entre un solo tipo de individuo (una especie) y el medio en que vive.

SINECOLOGÍA.Estudia las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven.

DINÁMICA DE POBLACIONES. Estudia las causas y modificaciones de la abundancia de especies en un medio dado.

ECOLOGÍA APLICADA. Aplicación de la teoría existente en el uso, conservación y recuperación del medio ambiente y sus recursos, con especial énfasis en manejo de poblaciones y de losecosistemas.

Ecología de sistemas. Emplea las matemáticas aplicadas en modelos matemáticos y de computadora para lograr la comprensión de la compleja problemática ecológica.

ECOLOGIA HUMANA: Estudia las relaciones de la población con el ecosistema. Está asociada a la sociología, la psicología social, la demografía, la geografía.

POBLACIÓN HUMANA

CULTURA ORGANIZACION SOCIAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ECOLOGÍA Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE
  • Salvar El Planeta: Ecología Y Desarrollo Sustentable
  • Ecologia, Conservacion Y Desarrollo Sustentable Ensayo
  • Ecología, economía y sociedad, pilares del desarrollo sustentable
  • desarrollo sustentable ecologia
  • examen de ecologia y desarrollo sustentable
  • Ecologia y desarrollo sustentable
  • Estrategia "Desarrollo Sustentable", Ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS