Ecologia y ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5936 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.*Todo ser humano vive su propio mundo real o realidad humana. Los componentes de la realidad humana:

a) mundo de la percepción: captamos lo que sucede a nuestro alrededor a través de los sentidos. Está conformado por hechos físicos. Es el percibir.

b) mundo somático: son todas las informaciones que nos brinda nuestro cuerpo: hambre, sed, frío, calor, fiebre, nauseas, sudor, deseo sexual.Está conformado por hechos fisiológicos. Es el mundo del sentir.

c) mundo psíquico-pensante: es totalmente aprendido. Está compuesto por: sensaciones, sentimientos, motivaciones, pensamiento, voluntad, proyecciones, recuerdos, metas. Está conformado por hechos psíquicos. Es el mundo del pensar.

El mundo perceptivo es totalmente objetivo y los mundos somático y psíquico-pensante sontotalmente subjetivos, íntimos y personales.
2.*El proceso ambiental así como sus procedimientos busca establecer los requisitos ambientales que le permitan a la Institución formular políticas y objetivos, tomando en cuenta los parámetros legislativos y la información sobre los impactos ambientales significativos en los elementos que intervienen dentro de el, los cuales se identifican como Aire, Tierra,Agua y Residuos Sólidos, de esta forma se concibe la gestión ambiental como una forma de participar en la aplicación de la política de producción más limpia, fundamental para su crecimiento y desarrollo.

El proceso comprende los siguientes elementos como factores determinantes en el desarrollo del mismo, los cuales obedecen a las siguientes definiciones:

1.Mejoramiento continuo: Proceso paradar realce al sistema de administración ambiental, con el propósito de lograr un mejoramiento en el desempeño ambiental global, en concordancia con la política ambiental de la organización. NOTA: El proceso no necesariamente tiene lugar en todas las áreas de actividad simultáneamente.

2.Medio Ambiente: Entorno en el que opera una organización, que incluye aire, agua, suelo, recursos naturales,flora, fauna, seres humanos y su interrelación. NOTA: Entorno en este contexto se extiende desde el interior de una organización hacia todo el sistema.

3.Aspecto Ambiental: Elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el medio ambiente. NOTA: Un aspecto ambiental significativo es un aspecto ambiental, el cual tiene o puede tener un impactoambiental significativo.

4.Impacto Ambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o benéfico, total o parcial como resultado de las actividades, productos o servicios de una organización.

5.Sistema de Administración Ambiental: La parte del sistema de administración total, el cual incluye la estructura organizacional, planificación de las actividades, responsabilidades,prácticas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implementar, lograr, revisar y mantener la política ambiental.

6.Auditoria del Sistema de Administración Ambiental: Proceso de verificación sistemático y documentado para obtener y evaluar objetivamente la evidencia para determinar si el sistema de administración ambiental de una organización está conforme con los criterios de auditoria desistema de administración ambiental, establecidos por ella, y comunicar los resultados de este proceso a la Gerencia.

7.Objetivo Ambiental: Propósito ambiental global, surgida de la política ambiental, que una organización se propone lograr, y que cuantifica cuando se aplicable.

8.Desempeño Ambiental: Resultados medibles del sistema de administración ambiental, relativos al control de losaspectos ambientales de la organización, basados en la política, los objetivos y las metas ambientales.

9.Política Ambiental: Declaración por parte de la organización de sus intenciones y principios en relación con su desempeño ambiental global, que le sirve de marco para la acción y para fijar sus objetivos y metas ambientales.

10.Meta Ambiental: Requisito detallado de desempeño,...
tracking img