Ecologia y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La deforestación es el proceso de desaparición de masas forestales (bosques), fundamentalmente causada por la actividad humana. La deforestación está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas.

La deforestación de un bosqueprovoca que los organismos que allí viven tengan que emigrar hacia otro lugar o la desaparición de estas, perdiéndose gran número de especies. Con ésta desaparición se pierde también la infinidad de recursos que podríamos aprovechar del bosque tropical sin dañar su equilibrio ecológico, como por ejemplo vegetales comestibles o sustancias para la medicina o la industria química
El bosque tropicalnos otorga un gran beneficio ya que es un gran almacén de dióxido de carbono. El 30 por ciento de las acumulaciones de CO2 de la atmósfera pertenece a la quema de bosques tropicales.

La vegetación influye sobre el clima regional, cualquier cambio drástico provocará también un cambio en el clima regional. Es difícil la estimación cuantitativa de los efectos que pueden tener en la temperatura,la circulación y las precipitaciones las grandes modificaciones de los ecosistemas terrestres. La cantidad de humedad en la atmósfera de la Amazonía occidental es mayor que próxima a la costa, por lo que se puede deducir que hay una humificación del aire conforme este se adentra en el bosque, causado por la emisión de vapor de agua por la vegetación. Se sabe que, por ejemplo, los pastizales notendrían en absoluto los mismos niveles de evapotranspiración.

Podría parecer que Bolivia, con más de un millón de kilómetros cuadrados para menos de diez millones de habitantes, dispone de abundante tierra para la agricultura, pero no es así.
Varios estudios confirman que el 41% de los suelos del país sufre procesos de degradación, lo que significa 45 millones de hectáreas que compromete a granparte de los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, La Paz, Cochabamba y hasta Santa Cruz.

La seguridad alimentaria, que es una prioridad del gobierno, depende de ese delicado equilibrio que se encuentra en peligro por el avance progresivo de la erosión que, según los expertos, es el arrastre o lavado del suelo por efectos del viento y la lluvia.
La erosión aumentó en un 86% en losúltimos 50 años y los expertos advierten que cada año se pierden aproximadamente 113 a 114 toneladas de suelo por hectárea. Un centímetro de suelo tarda en desarrollarse aproximadamente 150 años.
Estudios realizados por la autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras, que antes se la denominada Superintendencia Agraria, señala que el 22% del territorio boliviano sufre unadegradación fuerte a grave.
La degradación es la pérdida progresiva de la capacidad productiva de suelos, debido a la erosión, baja fertilidad, contaminación y salinización.
Es decir, que los suelos son frágiles y de escasa cobertura vegetal y la erosión en la medida en que se hacen comunes las inadecuadas prácticas de producción agropecuaria o forestal.OBJETIVOS

Gestión Forestal
Es un sistema de intervención en los bosques, también denominado ordenación forestal u ordenación de montes, cuyo fin es alcanzar objetivos predeterminados. La gestión del patrimonio forestal tiene como finalidad proteger la base biológica sin olvidar la producción forestal, en especial la obtención de madera.

Estaproducción suele basarse en la explotación sostenible, el flujo regular y continuado de producción que el bosque en cuestión, puede mantener sin perjuicio de su productividad. La gestión forestal comprende actividades orientadas a garantizar la protección a largo plazo de los servicios ambientales de los bosques, en especial su diversidad biológica, la conservación del suelo y de las cuencas, y la...
tracking img