Ecologia y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opinión Ecología - Salud y enfermedad
Dr. Juan Jaramillo-Antillón

Resumen
Desde hace muchos años, el ser humano viene alterando el medio ambiente, debido a la explotación y destrucción masiva de bosques y selvas que ha ocasionado, y por la contaminación ambiental de ríos, mares y de la atmósfera, causada por los productos de deshecho de sus fábricas, ingenios y del empleo de los combustiblesfósiles (carbón, petróleo y gas). Con ello ha provocado cambios climáticos severos y el llamado “efecto invernadero” que está causando por un lado, huracanes con inundaciones, y por otro sequías amplias que provocan destrucción del ambiente con: pérdidas de hogares, fuentes de trabajo y áreas de cultivo y dando lugar a la aparición de nuevas enfermedades y activación de viejas, causando seriosproblemas de salud. A menos que se logre crear una nueva conciencia ecológica, el hombre podría estar en un callejón sin salida con gran peligro para la humanidad.

Problemas creados por los trastornos climáticos La relación de los seres vivos (plantas, animales y personas) entre ellos y con su entorno es lo que se conoce como ecología. Desde que se formó el planeta hace cinco mil millones de añosy hasta el presente, la Tierra ha sufrido por tiempos (años o siglos), cambios climáticos importantes, ya sea épocas de frío y glaciales, o épocas de calor y sequías, todo debido a fenómenos naturales. Ahora los científicos creen que el calor experimentado en los últimos años, aparte de la variabilidad climática natural, es mayor que en anteriores épocas como consecuencia de la acción indirecta odirecta de la actividad humana que altera la composición global atmosférica. (2) (16) (25) (26) (27) Se ha llamado efecto invernadero a la absorción en la atmósfera terrestre de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie del planeta, impidiendo o atrapándolas en el espacio exterior y aumentando, por lo tanto, la temperatura media del planeta. El Sol proporciona diariamente mediantesus radiaciones, el calor que el planeta necesita, una parte de estas es absorbida por la tierra y el mar, y otra parte es devuelta a la atmósfera (por ejemplo: el hielo de los polos de color blanco, actúa como un espejo y rechaza las radiaciones); tales radiaciones infrarrojas deberían salir fuera de la atmósfera, pero los gases producidos y que están en esa región, impiden que eso suceda, lo queprovoca un efecto similar al de un invernadero y causa un calentamiento peligroso del planeta. (18) (22 (26) (27) Los principales gases causantes de ese efecto invernadero son: el dióxido de carbono (55%), el metano (26%), el óxido nitroso (19%) y los hidrofluorocarbonos (HFC) (1%). Lo anterior parece ser la causa de los cambios climáticos. Al calentarse la superficie de los mares, aparecen grandesy repetidos huracanes y tormentas con inundaciones de costas y ciudades, entre estos, los que destruyeron Florida y los que devastaron Mississippi y Nueva Orleans. (12) (13) Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si el planeta presenta ya un daño irreversible del ambiente o si este todavía es reparable. (27) Y es que en la Tierra, plantas, animales y microorganismos son interdependientes,respiran y comen lo que otros producen. La luz solar que atraviesa la atmósfera es recogida por las plantas y contribuye a proporcionarles energía, ayudando a combinar el dióxido de carbono y el agua en su interior, para producir hidratos de carbono y otras sustancias alimenticias para ellas mismas y para animales y personas, y a su vez liberando oxígeno a la atmósfera. (16) (28)

Abstract
Foryears, human being have altered nature due to excessive exploitation and massive destruction of forest, and through the contamination of Rivers, seas and the atmosphere via the disposal of products as well as its fabrication and the disproportionate utilization of fossil fuels (carbon, oil, and natural gases). Doing so, humans have caused severe climate changes and the so called “Greenhouse Effect”...
tracking img