Ecologia y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DESASTRES NATURALES Y LOS EFECTOS EN LA SALUD

Las dinámicas naturales son el producto de la interrelación que existe entre las diversas fases de la tierra (atmosfera, biosfera, litosfera, hidrosfera). Para los hombres estas interrelaciones se han vuelto poco importantes porque muchas son parte de la formación natural como glaciares, ríos, erosiones, etc., sin embargo cuando loscomportamiento se tornan violentos se generan los verdaderos desastres naturales como los sismos, erupciones volcánicas, tsunamis, huracanes etc.

Cualquier acontecimiento natural que ocasione pérdidas humanas, económicas y físicas se considera desastre. La única forma de medición de fenómenos naturales no únicamente son las vidas perdidas durante la catástrofe, también desde el punto de desarrolloeconómico-social porque crea un estancamiento en el crecimiento.

Parte de este estancamiento se ve relacionado con la reducción del producto interno bruto (PIB) porque los efectos secundarios de estos sucesos no se miden inmediatamente sino a un largo plazo, es decir si se produce una inundación, terremoto, erupciones volcánicas la tierra pierde su primera capa fértil que necesita recuperarse paravolver a ser un suelo productivo y mientras éste proceso se genera una desaceleración del crecimiento económico.

La magnitud de la problemática ambiental ha ido creciendo debido al aumento en la pobreza y el crecimiento de la población mundial, por lo menos un cuarto de la población asienta sus viviendas en zonas vulnerables de desastre. Estos desastres también se han producido por la falta decuidado y conciencia del medio ambiente, que se ve principalmente afectado por la deforestación y contaminación.

Los desastres naturales se pueden clasificar en 4 grandes grupos

- Hidrológicos: Oleajes, tsunamis, maremotos

- Meteorológicos: Inundaciones, huracanes, tornados, sequias, granizadas, heladas

- Geofísicos: sismos, terremotos, avalanchas, derrumbes, vulcanismo- Biológicos: marea roja (aparición en superficie de aguas donde habitan mejillones, almejas etc. que son portadores de toxinas y alteran la cadena trófica)

http://www.portalplanetasedna.com.ar/desastres01.htm

Determinantes sociales de la salud:

Los seres humanos vivimos en medio de una serie de condiciones, las cuales puedes ser son sociales, culturales, económicas, políticas yambientales dentro de las que todos nosotros crecemos, vivimos, trabajamos, estudiamos y en general desarrollamos cada una de nuestras acciones del diario vivir y las cuales son aspectos claves en la salud y muchas veces de la inequidad de la salud.

Esta inequidad de la salud a la cual nos referimos es ocasionada principalmente por las circunstancias socio-económicas y socio-ambientales tan ampliasen las cuales la gente lleva a cabo su vida diaria; para que ocurran cambios y mejoras en la salud de la población sucederán si se focaliza en las determinantes sociales de la salud.

Los Determinantes Sociales de Salud de la Organización Mundial de la Salud estuvieron en reflexión en torno a los datos existentes sobre esperanza de vida en una selección de países del mundo. Los países pobressufren más los desastres, ya que la pobreza los lleva a vivir en las zonas donde las inundaciones y los deslaves son más frecuentes, el calentamiento del planeta puede llegar a elevar a siete metros el nivel de los mares, sumergiendo muchas grandes ciudades. Las regiones más pobres son las que corren mayores riesgos, puesto que el rendimiento de la agricultura disminuye y los desastres aumentan.Los pobres contribuyen poco o nada al calentamiento de la atmósfera, pero, paradójicamente, son los que más expuestos a los desastres. Los países pobres son los que están pagando las consecuencias de los países industrializados que son los que contribuyen más al calentamiento global.

“Los habitantes más pobres del planeta se exponen cada vez más al riesgo de desastres, agravado por el...
tracking img