Ecologia y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGIA Y SALUD
ECOLOGIA:
Definición:
La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento"). Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas». En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que puedenser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
* Historia de la ecología
El término ecología fue inventado por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869. En la historia de la ecología existieron tres personajes en particular que impulsaron el desarrollo de la Biología y la Geología.ErnstHaeckel o El "padre de la ecología": Dentro del ambiente evolucionista del siglo XIX, el biólogo y zoólogo alemán Hernst Haeckel (1834-1919) es considerado el padre de la ecología, porque fue el primer científico que se propuso la creación de un neologismo especial para definir las relaciones entre los seres vivos y sus hábitats, otro neologismo que se iba popularizando para significar elambiente físico propio de una determinada especie viviente.
* -Niveles de Organización:

* Organismo (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abióticas directas que lo rodean).
* Población (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie).
* Biocenosis o comunidad (las interacciones de una población dada con las poblaciones de especies que larodean).
* Ecosistema (las interacciones propias de la biocenosis sumada a todos los flujos de materia y energía que tienen lugar en ella).
* Biosfera (el conjunto de todos los seres vivos conocidos).

 
JUSTIFICACIÓN:

La basura odontológica debe ser reconocida como potencialmente peligrosa para la salud y el medio ambiente. Por ello, el odontólogo debe garantizar el adecuado manejode los residuos del consultorio dental y evitar la posible diseminación de enfermedades y sustancias tóxicas. |   | |
|
 

Introducción:
 
La práctica de la Odontología implica la generación de desechos peligrosos -tanto sólidos como líquidos- que contienen diversidad de material biológico potencialmente nocivo como: bacterias, virus, microorganismos, toxinas, sangre, saliva, fluidos yotros materiales y sustancias capaces de dañar el medio ambiente y la salud.
 
Los odontólogos manejan y desechan diversidad de elementos, como por ejemplo: mascarillas, guantes, gasas, algodones, agujas, hojas de bisturí, cartuchos de anestesia, fresas, papeles descartables, servilletas, líquidos para revelar y fijar radiografías, tejidos, biopsias, piezas dentarias, restauraciones, mercurio,alambres de ortodoncia, aditamentos protésicos y otros, que pueden dañar directamente al personal del consultorio dental, recogedores y "recicladores"  de basura y a la comunidad en general.
 
A pesar de ello, resulta muy común que el odontólogo tenga la inadecuada costumbre de mezclar la basura odontológica con la basura doméstica, debida a que en la mayoría de nuestros países no existe unareglamentación clara al respecto y a que en los países en los cuales la normatividad existe, se encuentra poco difundida y es escasamente aplicada.

 
 
Fases del manejo de residuos en el consultorio odontológico
 
El correcto manejo de los residuos en el consultorio dental incluye las siguientes fases:
1. Identificación de los residuos: todos los miembros del consultorio dental deben estar altanto de la peligrosidad del manejo inadecuado de la basura odontológica y respectar las normas de bioseguridad, encaminadas a disminuir los accidentes laborales y evitar las potenciales infecciones cruzadas.
Para ello, se sugiere iniciar el proceso con la debida identificación y clasificación de los residuos odontológicos según su origen, estado físico y manejo, partiendo de la necesidad de...
tracking img