Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA: ANACARDIACEAE
NOMBRECIENTÍFICO: Schinusmolle L.
NOMBRE COMÚN : Molle, árbol de la pimienta, terebinto, pimiento del diablo, bálsamo, mulli.
HÁBITAT

Originario de América del Sur, siendo cultivado como ornamental en casi todos los países templados y cálidos, habiéndose hecho subespontáneo en algunos de ellos. Es una especie rústica, resistente a fríos y sequías. Fue árbol sagradode los incas, quienes lo llamaban "mulli" castellanizado en "molle".
Árbol polígamo dioico de follaje persistente y de mediano porte, por lo común de unos 10 a 15 m. de altura, con copa globosa y tronco grueso que alcanza los 80-100 cm. de diámetro; corteza persistente, escamosa, color castaño claro, algo rojiza; ramas delgadas, hojas compuestas, alternas, imparipinada, de unos 12 cm. de largo conpecíolo y raquis glabro.
Flores unisexuales, de 10-20 cm. de largo, péndulas y amarillentas. Fruto, drupa globosa de color rojizo, con una semilla ovoide, color amarillento a castaño, aplanada. Florece durante la primavera, generalmente durante octubre y noviembre; fructifica a partir de enero.
Esta especie, por su follaje péndulo, recuerda viéndolo de lejos, al sauce llorón. El follaje, lasinflorescencias y los frutos de esta especie, al ser restregados, desprenden una sustancia gomosa-resinosa que tiene olor aromático y deja las manos pegajosas.
USOS Y PROPIEDADES MEDICINALES
La resina conocida en las boticas europeas bajo el nombre de "mastix americana", tiene un olor fuerte y agradable y virtudes medicinales como purgante. El aceite esencial se ha administrado en cápsulas comoantiblenorrágico y la gomo-resina se ha empleado con éxito en las bronquitis.
La corteza y las hojas aromáticas se usan exteriormente para la hinchazón de los pies, las heridas y úlceras; tomado interiormente, se ha hecho de él uso para el cólera, y le atribuyen además propiedades emenagogas.
Con las frutas se hace arrope, vinagre y una especie de aloja ó chicha, empleada en la blenorragia y laleucorrea.
Las hojas se emplean en forma de extracto fluido como emenagogo, en la amenorrea de origen nervioso y en la dismenorrea dolorosa. Otro uso diferente se da en las industrias para teñir de amarillo.
El molle es una planta con actividad anti fúngica y antimicrobiana principalmente en las hojas. Además, tiene importancia etnobotánica, pues se la ha utilizado en el control de plagasagrícolas en varias localidades del Perú. Se evaluaron el efecto insecticida sobre la mortalidad larval de la polilla de la papa Phthorimaea operculella Zeller.
Para las frotaciones, se recomienda hacer una infusión de treinta gramos de hojas de molle hervidas en un litro de agua. Si las hojas se muelen o machacan se logra una infusión más concentrada y se consigue un efectivo líquido que es utilizadocomo enjuagatorio contra las inflamaciones de la boca y las encías.
Mascar sus hojas frescas - si se tolera su sabor amargo - fortalece las encías, afirma los dientes, combate la piorrea y evita el mal aliento.
Los problemas estomacales y digestivos también pueden tratarse con una infusión de molle a base de unas cuantas hojitas (nunca demasiadas).
El molle también es muy utilizado en casos decalambres o dolores reumáticos.

 

El Llantén es una planta medicinal originaria de Europa, Norteamérica, norte de África y Asia occidental. Es una planta medicinal que pertenece a la familia Plantaginaceae.
El Llantén con mayores propiedades medicinales es la especie Plantago major
también puede ser visto por los nombres comunes: llantén mayor o llantén común.

El llantén es una plantamedicinal cosmopolita. En Chile, es y ha sido usada en las diversas regiones del país y por los distintos grupos sociales que lo conforman: indígenas aymarás al norte, mapuches al sur, y población del centro-sur, tanto rural como urbana.
PROPIEDADES MEDICINALES
El llantén es una planta muy difundida y usada en todo el mundo. La Organización Mundial de la...
tracking img