Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago

[pic]

“CONVENIO SOBRE ZONAS HUMEDAS
DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL”Tratados Internacionales
Prof: J. M Pobrete
Alumno: Felipe Ogaz

Introducción

Me referiré al tratado ratificado por Chile en el año 1971 en Irán(RAMSAR) que habla dela preservación sobre las zonas húmedas(humedales) de importancia internacional especialmente especies como aves acuáticas, etc.
El objetivo de este tratado fue detener la progresiva ocupación ydesaparición de los humedales, en la actualidad y en el futuro, reconociendo sus fundamentales funciones ecológicas y su valor económico, cultural, científico y recreacional.
Enfocado a un caso que causómucha polémica el cual fue el caso de la muerte masiva de cisnes de cuello negro en el lago cruces en Valdivia a través de la contaminación de las aguas producidas por una filial de la empresaCelulosa Arauco.
Ahora antes de problematizar este caso es bueno comentar algunos puntos. En el contexto de Chile, puede decirse que el derecho del medio ambiente ha sido novedoso además en colocar temasrelevantes en el mundo contemporáneo como por ejemplo la participación ciudadana, el derecho a la información, y la responsabilidad social corporativa. Por cierto que tuvo revuelo el caso de los Cisnesy mayormente la empresa afectada de la contaminación al río cruces por ser una de las principales empresas del país y su nula responsabilidad corporativa social.

Desarrollo
Este caso enparticular abrió un amplio debate de opinión pública y llevó a que la ciudadanía se cuestionara la realidad ambiental en nuestro país y si la flora y fauna está realmente protegida legalmente de estasverdaderas multinacionales.
El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental abrió un espacio para que los ciudadanos pudieran participar en el proceso de toma de decisiones por parte de la autoridad. La...
tracking img