Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología General
Ensayo: “Historia de la ecología”
Alcalá Castro Tania Lizbeth
Grupo: BO1
Fi: 23 de agosto del 2010
Ff: 30 de agosto del 2010

ECOLOGIA GENERAL

ECOLOGÍA

Etimología:
oikos = casa o hábitat
logy = tratado o estudio

Estudio del lugar donde se habita o del ambiente que rodea a los organismos.

Definiciones:

Haeckel (zoólogo alemán), 1870: “Se entiende porecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza; la investigación de todas las relaciones del animal tanto en su medio inorgánico como orgánico."

Burdon-Sanderson (década de 1890): Pasa a considerar la ecología como una de las tres divisiones naturales de la biología: fisiología, morfología y ecología.
Andrewartha (1961): “Estudio científico de la distribución yla abundancia de organismos."

Odum (1963): “La estructura y función de la naturaleza.”

Krebs 1972: “La ecología es el estudio científico de los procesos que regulan la distribución y la abundancia de organismos y las interacciones entre ellos, así como el estudio de cómo, a su vez, esos organismos sirven de medio para el transporte y la transformación de la energía y la materia a través dela biosfera (es decir, el estudio del diseño de la estructura y la función del ecosistema)”.

La ecología tiene por objeto conocer los principios que rigen los sistemas naturales y predecir sus reacciones a los cambios.

La Ecología en su enfoque clásico, se define como “la ciencia que estudia a los
organismos vivos y la relación que tienen con el medio abiótico y con otros
organismos”. Enel enfoque clásico no está cobijado el hombre, por lo que
debemos reformular el concepto a: “la ciencia que estudia a los organismos vivos,
incluido el hombre, y la relación que tienen con su ambiente, contenido en este
último tanto lo abiótico, como lo biótico, lo social y lo cultural”.

Ernst Haeckel, considerado el padre de la Ecología

En el siglo XIX, el biólogo y zoólogo alemán ErnstHaeckel (1834-1919) es considerado el padre de la ecología, porque fue el primer científico que se propuso la creación de un neologismo especial para definir las relaciones entre los seres vivos y sus hábitats, otro neologismo que se iba popularizando para significar el ambiente físico propio de una determinada especie viviente. Haeckel utilizó el término Oekologie quizá ya en 1866, cuando conocióa Charles Darwin, a quien admiró desde el primer momento, aunque la palabra sólo se popularizó en la década de los setenta en los ambientes especializados.

Historia de la ecología
Al revisar la historia de la Ecología se constata que es una ciencia relativamente joven que nació apegada a la Biología y cuyo objetivo es el estudio de las condiciones y relaciones que forman el hábitat (casa)del conjunto y de cada uno de los seres de la Naturaleza; sus orígenes se remontan al siglo XIX. Fue el biólogo alemán Ernst Haeckel (1834-1919) quien acuñó el término Ecología en el año 1869 y la definió como "el estudio de la interdependencia y de la interacción entre los organismos vivos (animales y plantas) y su ambiente (seres inorgánicos)". Desde sus orígenes hasta los actuales momentos, elcampo de la Ecología se ha extendido más allá de los seres vivos; su campo de estudio incluye la relación, la interacción y el "diálogo" que todos los seres (vivos o no) guardan entre sí y con todo lo que existe. La Naturaleza (el conjunto de todos los seres), desde las partículas elementales y las energías primordiales hasta las formas más complejas de vida, constituyen un tejido de conexiones entodas las direcciones. La Ecología no se limita tan sólo a la Naturaleza (Ecología natural), sino que también abarca la cultura y la sociedad (Ecología humana, social, etc.).
Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La Ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema, afecta los demás componentes y cómo es afectado.
La Ecología es un...
tracking img