Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD

El término diversidad es aquel que nos permiteindicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular.
En el contexto de una comunidad, por ejemplo, nos encontramos con que existen diferentes tipos dediversidades: cultural, sexual o biológica, entre las más recurrentes.

Qué es la diversidad biológica.
         Por "biodiversidad" o "diversidad biológica" se entiende la variabilidad de la vida en todas sus formas, niveles y combinaciones. No es la simple suma de todas los ecosistemas, especies y material genético. Por el contrario, representa la variabilidad  dentro y entre ellos. Es, por lo tanto, unatributo de la vida, a diferencia de los "recursos biológicos", que son los componentes bióticos tangibles de los ecosistemas.
         La "diversidad biológica" se describe convenientemente, pero no exclusivamente, en términos de tres niveles conceptuales:
- Diversidad de ecosistemas: la variedad y frecuencia de los   diferentes  ecosistemas.
- Diversidad de especies: la frecuencia y diversidad delas diferentes especies.
- Diversidad genética: la frecuencia y diversidad de los diferentes genes y/o genomas. En la definición de la diversidad biológica, la diversidad genética está incluida en la frase "diversidad dentro de cada especie. Incluye las variaciones tanto dentro de una población como entre poblaciones.
Este concepto amplio de biodiversidad o diversidad biológica es el que seencuentra en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, por lo que no sólo es relevante desde el punto de vista científico, sino jurídico, ya que deberá ser tenido en cuenta en la aplicación del Convenio en cada país signatario y en el Derecho Internacional.
         Dice Otto Solbrig[3]: "Diversidad de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española es equivalente a variedad, desemejanza,diferencia. En otras palabras, cuando un ente es diverso significa que está compuesto de unidades diferentes. Biodiversidad es por lo tanto la propiedad de entes vivientes de estar formados por unidades diferentes o desemejantes. O sea que cada entidad de la jerarquía biológica -genes, células, individuos, poblaciones, comunidades y ecosistemas - está formada por más de una unidad desemejante. Otradefinición similar es que la biodiversidad es la variedad de formas vivientes, los roles ecológicos que desarrollan y, la diversidad genética que contienen. Diversidad es una propiedad fundamental de todo sistema biológico. Porque el sistema biológico es jerárquico, la diversidad se manifiesta en cada nivel de la jerarquía biológica, desde moléculas hasta ecosistemas.
 
Importancia económica de ladiversidad biológica.
            Para casi cualquier biólogo, ecólogo, especialista en recursos naturales, o ampliamente, naturalista, preguntarse por la importancia de la diversidad biológica es casi una pregunta de perogrullo, tanto que quizás el agregado del término "económico" desvirtúe la pregunta, o al menos la acote o resigne. La actual conformación de nuestro planeta, en la mayor parte de susuperficie, es fruto de algunos miles de millones de años de coevolución de nuestro entorno físico con todas las formas de vida. Desde la propia atmósfera, cuya composición cambió radicalmente con la presencia organismos capaces de realizar la fotosíntesis y de "inyectar" como parte de ese proceso oxígeno molecular a la atmósfera, hasta la presencia del "suelo", esa capa que va desde algunoscentímetros a varios metros, que es mucho más que una estructura estéril, sino que se conforma con la interacción de múltiples formas de vida y su medio inerte, permitiendo así surgir el sustrato que dará nutrición a las plantas terrestres, hasta los diversos "biomas" o grandes unidades paisajísticas como los bosques, llanuras herbáceas y arrecifes de coral, han dependido para llegar a su actual estado...
tracking img