Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO DE LUIS DONALDO COLOSIO
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el
Medio Ambiente y el Desarrollo.
Junio 9, 1992
________________________________________

Secretario de Desarrollo Social
Río de Janeiro, 9 de junio de 1992.
"La lucha por un desarrollo compartido y la lucha por establecer el equilibrio ecológico no son, ni pueden ser, excluyentes. Sólo un desarrolloequitativo es garantía de un uso racional de los recursos que la tierra, la única que tenemos, nos ofrece a las generaciones de hoy y a las que habrán de venir".
"La construcción de un nuevo modelo de desarrollo -sostenido y sustentable- reclama esquemas que sepan trascender la geografía de la culpa y las éticas de doble medida".
Presidente de la Conferencia;
Señores Delegados;
Señoras y señores delos Organismos no Gubernamentales;
Señoras y señores:
Cerca ya de su primer medio siglo, la Organización de las Naciones Unidas nos convoca a una nueva conferencia, que tiene como la celebrada en San Francisco, un señalado sentido fundacional.
Hoy nos reunimos para enfrentar en conjunto, las amenazas de la degradación ecológica del planeta. Nuestro continente entra en la quinta centuria de unproceso en el que la naturaleza se ha visto sistemáticamente explotada a fin de satisfacer necesidades y ambiciones que van más allá de las experimentadas por sus pobladores originales.
Como aquí se ha expuesto, el escenario ecológico mundial se ha modificado sustancialmente. Hoy advertimos que la explotación y depredación de los recursos naturales que han hecho posible, en buena medida, elprogreso y el aumento del bienestar, no pueden mantenerse como base de un proyecto global que aspire a mejorar las condiciones de vida de toda la humanidad.
Seguir por ese camino significaría poner en riesgo la seguridad del planeta. Por ello, nuestra generación debe impulsar cambios pertinentes y aplicar medidas eficaces, antes de enfrentar una catástrofe ambiental, cuya amplitud y consecuenciasserían impredecibles.
Los gobiernos y los ciudadanos del mundo debemos reconocer que en nuestros afanes de desarrollo, hemos alterado los ciclos básicos y las condiciones de vida en el planeta.
Estamos conscientes de la urgencia de modificar un patrón energético costoso y altamente contaminante, modelos urbanos desequilibrados y procesos productivos que llevan a la explotación irracional de losrecursos naturales.
Se trata, ahora, de aprovechar las mejores tecnologías disponibles y generar las que las circunstancias exigen para lograr la racionalidad ecológica y nuevas posibilidades de prosperidad mediante el acceso a un desarrollo sustentable.
Estamos obligados a encontrar formas de sobrevivencia, que finquen una mejor perspectiva del futuro y otorguen garantías plenas a las generacionesvenideras.
Aún no hemos logrado proporcionar a toda la humanidad las ventajas de los últimos avances de la ciencia y la tecnología, ni hemos podido controlar las concentraciones excesivas de la población, ni consolidar en todos los rincones de la tierra los valores de libertad y justicia que animan la democracia, cuando pese a estas limitaciones hemos de emprender una cruzada por la defensa delplaneta.
La lucha por el desarrollo compartido y la lucha por restablecer el equilibrio ecológico no son, ni pueden ser, excluyentes. Sólo un desarrollo equitativo es garantía de un uso racional de los recursos que la tierra, la única que tenemos, nos ofrece a las generaciones de hoy y a las que habrán de venir.
La construcción de un nuevo modelo de desarrollo - sostenido y sustentable - reclamaesquemas que sepan trascender la geografía de la culpa y las éticas de doble medida.
México está cambiando el modelo cerrado de crecimiento para abrirse a la nueva configuración regional y mundial de la economía. Estamos conscientes de que no puede prosperar un combate ambiental que se desentiende del rezago social.
Pero estamos también conscientes que elevar productivamente el bienestar de...
tracking img