Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 CONSECUENCIAS DEL IMPACTO AMBIENTAL

CAMBIO CLIMATICO

Según estudios realizados a fines del siglo XIX, la temperatura ha aumentado de manera progresiva, el problema principal es el exceso de liberación de Oxido de carbono a la atmosfera, a continuación se presentan los fenómenos que han ido agudizando este problema.

El efecto invernadero: Se denomina al fenómeno por el cualdeterminados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. De esto se deriva un aumento de temperatura global.

Aumento del nivel del mar: debido al aumento de temperaturas, los casquetes polares se derretirán mas fácilmente e Irán perdiendo densidad es provoca el aumento del nivel del mar.Producción agrícola en declive: muchas especies son intolerantes al aumento de la temperatura, debido a esto morirían, aumentarían las zonas áridas y disminuiría la producción agrícola.

Efectos en el clima: se calcula que a finales del siglo XXI, la temperatura abra aumentado entre 5 y 7°C en verano y entre 3 y 4°C en invierno.

Otros efectos: existiría una disminución en la productividad de lasaguas marinas en cuanto a la pesca, dejarían de ser rentables las empresas ganaderas.

AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO.

Otro de los problemas es el agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante elverano.
Al presentar un adelgazamiento, la capa no nos protege totalmente de los rayos ultravioletas, lo que provoca enfermedades en la epidermis, también puede afectar cultivos y especies de animales e insectos.
Investigaciones posteriores acerca de las variaciones en la densidad del ozono y sus causas generaron temores sobre el futuro de la capa de ozono: entre otras cosas, se descubrieron“agujeros” en la capa sobre los dos polos del planeta y un adelgazamiento de la capa alrededor de todo el globo.

DEFORESTACION
La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal.[1] [2] Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera,así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.
Remover árboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al hábitat, perdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas. Descuido e ignorancia,falta de valor atribuido, manejo poco exigente de la forestación y deficientes leyes medioambientales. Son factores que llevan a que la deforestación ocurra en gran escala.
PERDIDA DA LA BIODIVERSIDAD.
Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparición de sus ecosistemas y a la irreversible pérdida de su valiosa biodiversidad. Por diversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos-plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos, forma parte de este sistema y también depende de él. Además, la diversidad biológica incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas. Toda esta diversidad biológica provee al ser humano de recursos biológicos.Éstos han servido de base a las civilizaciones, pues por medio de los recursos biológicos se han desarrollado labores tan diversas como la agricultura, la industria farmacéutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construcción o el tratamiento de desechos. La pérdida de la diversidad biológica amenaza los suministros de alimentos, las posibilidades de recreo y turismo y las...
tracking img