Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ SIGNIFICA CAZA DEL TESORO?  |
|
|
Dentro de las posibilidades de integración de Internet en el curriculum, una de las actividades didácticas para llevar al aula que presenta menos complejidad de elaboración y de realización es la CAZA del TESORO. En realidad, se trata de actividades ya muy populares en el ámbito de la educación primaria y secundaria, y bastante más conocidas en elmundo educativo anglosajón o francés que en el nuestro.

Según Jordi Adell, autor de uno de los estudios más completos e interesantes sobre este tema, se trata de una estrategia útil para “adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general, y con el acceso a la información a travésde la Internet en particular” .

Las CT (conocidas en inglés como “Treasure Hunt”, “Scavenger Hunt” o “Knowledge Hunt”, terminología de crucial importancia si queremos hacer un rastreo de estas actividades en internet) consisten, a grandes líneas, en una serie de preguntas acompañadas por una lista de direcciones de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas a dichas preguntas. Enocasiones, se incluye al final la llamada “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas visitadas, sino que tiene que ser inferida de todo lo aprendido. El material se presenta a los alumnos en una hoja de trabajo o en una página web.

Las más simples incluyen una sola dirección web, a través de la que obtener todas las respuestas, y no presentan la gran pregunta final. Estepodría ser el planteamiento ideal para estudiantes de muy corta edad o no muy hábiles en el manejo de Internet. A medida que la dificultad aumenta, se incluye mayor número de preguntas y más complejas, así como mayor número de páginas que hay que consultar. Estas CT presentan, generalmente, la “gran pregunta o cuestión final”.

Su mayor o menor complejidad dependerá, por lo tanto, y como encualquier otra actividad, de la edad de los alumnos, de los objetivos que persigamos (que determinarán todo el proceso) y de la capacidad de los alumnos de moverse por internet y de manejar información.

En cualquier caso, no hemos de perder de vista que se trata, como dijimos al principio, de actividades didácticas muy sencillas. |
|
¿CUÁLES SON SUS PUNTOS FUERTES?  |
|
|
En líneasgenerales, podríamos destacar los siguientes:

1- Desarrollan las destrezas de comprensión de lectura, y búsqueda, selección y discriminación de información.

2- Implican a los alumnos porque son motivadoras y amenas. En muchas ocasiones, presentan un claro aspecto lúdico.

3- Presentan gran flexibilidad.

4- Fomentan las destrezas técnicas.

5- Suponen un aprendizaje “amplio”, másallá de las meras respuestas a las preguntas.

6- Pueden versar sobre cualquier punto del curriculum (siempre que haya información sobre tal punto en internet)

7- Debidamente calibradas, son actividades adecuadas para cualquier edad.

8- Son fáciles de crear y ejecutar.

9- Constituyen un buen primer paso tanto para los docentes que quieren crear actividades como para los que quiereniniciar la introducción de las TIC en el aula. Además, son una óptima manera de iniciar al alumno o de ejercitarlo en el uso de internet como herramienta de aprendizaje.

Por lo que se refiere a las CT en ELE, a lo dicho anteriormente habría que añadir:

- Suponen la adquisición de conocimientos sobre un tema, a la vez que se adquieren conocimientos de la lengua y en la lengua, además detrabajar con varias destrezas (integración).

Tanto las CT como las WQ integran internet en el aula, optimizando el tiempo y las herramientas, pero nos hallamos ante dos tipos de implicación cognitiva y de construcción del conocimiento completamente diferentes. Por lo tanto, sus objetivos, el proceso para alcanzarlos, así como las necesidades que pueden cubrir y el tipo de “público”, difieren...
tracking img