Ecologia

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Indice

Comunidad biotica

Estructura de la Comunidad biotica

Caracteristicas estructurales

Dinamica de poblaciones

Interacciones intraespecificas

Relaciones interespecificas

Dinamica de poblaciones

Biomas

Biosfera

Bibliografía

Kevin barba casillas.

“Comunidad biotica”.

Una biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismosde todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es el conjunto de especies vegetales, zoocenosis (conjunto de animales) y micro biocenosis (conjunto de microorganismos). Un ecosistema, según la definición original de Tansley (1935), está formado por la biocenosisjunto con su ambiente físico o biotopo. El campo cultivado es la agrobiocenosis que, junto con su entorno físico-químico (biotopo) forman un agro sistema.
El término biocenosis fue acuñado en 1877 por Karl Möbius, quien subrayaba así la necesidad de enfocar la atención no en el individuo sino en el conjunto de individuos.
En otras palabras es una comunidad o conjunto de poblaciones dediferentes especies, que habitan una zona geográfica determinada y se ve influenciada por factores físicos como la luz, la temperatura, la humedad, etc.

Kevin Barba Casillas.

“Estructura de las comunidades bióticas”

Las comunidades de plantas y animales se integran en comunidades bióticas o biocenosis, que son el conjunto de plantas y animales de un determinado espacio en interdependencia. Porejemplo, el pajonal de puna es una formación vegetal con animales característicos (vicuña, zorro, etc.) que viven en él. El lago de Junín es también una comunidad biótica con especies de plantas y animales propios y eninterdependencia.

Las comunidades bióticas encajan en áreas cismáticas y vegetacionales de la Tierra, denominadas biomas. Un bioma está integrado por formaciones vegetales (bosquestropicales, bosques secos, sabanas, desiertos, etc.) y con los animales adaptados a las mismas. Cada bioma tiene características especiales que lo distinguen de otros (bosque tropical, desierto, puna, bosque seco, etc.).

Kevin barba casillas.

“Características estructurales”

La comunidad (llamada también comunidad biótica) es un nivel de organización natural que incluye todas laspoblaciones de un área dada y en un tiempo dado, la comunidad y el medio ambiente no viviente funcionan juntos como un sistema ecológico o ecosistema. Las comunidades naturales contienen un tremendo y desconcertante número de especies, tantas que de hecho, nadie ha identificado y catalogado todas las especies de plantas animales y microbios, que se encuentran en cualquier área grande, como por ejemplo unamilla cuadrada de bosque-amazónico-océano.

Cualquier comunidad es una unidad relativamente bastante independiente compuesta por animales y plantas que viven juntos en interdependencia. Como en una comunidad humana, los miembros están especializados en tareas particulares productores, consumidoresydescomponedores.

En ciertas comunidades los miembros pueden tener forma y tamañoscaracterísticos: los que se hallan en un tronco caído son pequeños y algunas veces aplanados, los del agua corriente tienen forma navicular, este tipo de comunidades pequeña es dependiente de otras mayores o similares. Las mayores comunidades terrestres y acuáticas presentan estratificación, es decir diferentes niveles deacuerdo al lugar del biótopo en el que viven o su posición en la cadena alimenticia o niveltrófico, por lo general este tipo de comunidades es relativamente independiente de otras, necesitando sólo de la energía solar para mantenerse. Las comunidades presentan diversos tipos de especialización, distribución, estabilidad, etc. todas estas variables serán detalladas más adelante para un mejor estudio.

Kevin barba casillas.

“interacciones intraespecificas”

Las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS