Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGIA
PRINCIAPLES ECOSISTEMAS
Tundra. La tundra abarca el 10% de la superficie terrestre con 20,000 Km2 y se distribuye en un cinturón que rodea el círculo Ártico (Canadá, Siberia y Alaska), aunque en el hemisferio sur también se encuentran condiciones similares. Se caracteriza por tener un suelo permanentemente congelado. La luz solar está presente únicamente durante seis meses de cada añoy el verano es corto (de finales de mayo a finales de julio). La temperatura varía desde los 5°C en el verano hasta los -55°C en invierno. La precipitación promedio anual es de 260 mm, de los cuales, 200 mm se precipitan en forma de lluvia y el resto como nieve. La vegetación dominante la componen musgos, líquenes y arbustos

Bosque de Coníferas. También recibe el nombre de taiga en Europa yAsia, y ocupa una franja de más de 1500 Km. El clima es frío y húmedo, con inviernos largos y fríos y veranos cortos y templados. La temperatura llega hasta los -78 °C. La precipitación anual varía entre los 400 y los 1020 mm., que en su mayoría se precipita en forma de nieve. Se caracteriza por tener árboles perennifolios con hojas cerosas en forma de agujas (coníferas). La cubierta cerosa y lapequeña superficie de las hojas reducen la pérdida de agua por evaporación durante los meses fríos, por lo que las hojas permanecen en el árbol durante todo el año. Debido a las condiciones extremas la biodiversidad es baja.

Bosque Templado Bosque localizado en la zona costera occidental de los continentes, donde llegan los vientos húmedos del océano, lo que hace que reciba una gran cantidad delluvia. La temperatura es templada y existe una alta humedad, lo que hace que los árboles no necesiten cambiar de hojas durante el otoño; aunque existen épocas del verano en que el aire seco está presente. La superficie de los árboles, en su mayoría confieras, está cubierta de musgo y vegetación exuberante, respondiendo a las condiciones de humedad.

Bosque Tropical Lluvioso o Selva TropicalPluvial. Bosque localizado alrededor del Ecuador, en extensas áreas de las tierras bajas de la Cuenca Amazónica, Indias Orientales y Cuenca del Congo. Cuenta con temperaturas que varían entre los 25 y 30° C y con una precipitación media anual de 2500 a 4000 mm. Se caracteriza por tener una exuberante vegetación con enormes árboles perennifolios de hojas anchas. Bajo los árboles más altos (dosel), seubica el sotobosque conformado por árboles pequeños adaptados a la sombra. A pesar de que estas selvas tropicales cubren sólo el 6% de la superficie terrestre, se calcula contiene la mayor diversidad (entre 5 y 8 millones de especies).

Bosque Tropical Caducifolio. Bosque ubicado después del bosque tropical lluvioso y más alejado del Ecuador, en la India, gran parte del Sudeste Asiático y partesde Centro y Sudamérica. Las lluvias no son tan constantes y, por tanto, las estaciones secas y húmedas son más definidas. Las plantas están adaptadas a estos cambios periódicos, ya que durante la época seca, los árboles no pueden obtener suficiente agua del suelo para compensar la pérdida que sufren por evaporación. Para minimizar dicha pérdida, mudan sus hojas y almacenan reservas para promoverel brote de las hojas, cuando mejoren las condiciones.

Bosque Templado Caduco. Bosque que se desarrolla en áreas con inviernos fríos y largos veranos. Las precipitaciones son de 750 a 1500 mm por año. La mayoría de los árboles tienen una altura 40 a 50 m y pierden sus hojas en el otoño. En el invierno, las hojas muertas forman un lecho debajo de la nieve y los árboles permanecen estériles.Muchos de los pájaros emigran buscando climas más cálidos; mientras que numerosos animales pequeños hibernan y otros desarrollan un pelaje espeso para soportar el frío.

Desierto. Bioma que se desarrolla en lugares donde la precipitación es muy escasa (menos de 250 mm por año) y las temperaturas son muy elevadas durante el día (55 grados °C a la sombra) y muy bajas por la noche (hasta el punto de...
tracking img