Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades relacionadas con el cobre
La mayoría de las personas piensa o cree que el cobre es dañino para la salud o bien es causante de algunas enfermedades, a continuación se hace alcance a dos enfermedades, la de Menkes y la de Wilson, que se relacionan con el cobre ya sea por una falta de este o bien por problemas de metabolismo. La enfermedad de MENKES es una enfermedad genética recesivaligada al sexo, en la que existe un defecto en el transporte de cobre por la placenta y una alteración en la absorción intestinal de este mineral. Su frecue ncia es de 1 caso por cada 50.000 a 100.000 nacimientos. Esta enfermedad se caracteriza por una deficiencia o falta severa de cobre que se inicia antes del nacimiento. Los sujetos presentan un deterioro mental progresivo, daño neurológico,hipotermia, hipotonía, disminución de la densidad ósea (osteoporosis), menor crecimiento, hipo pigmentación de la piel y del pelo, pelo retorcido, y alteraciones del tejido conectivo. El fallecimiento se produce habitualmente antes de los 4 años de edad. El tratamiento precoz con inyecciones de cobre-histidina logra disminuir la sintomatología y prolongar la vida.
La enfermedad de WILSON es undesorden genético autosómico recesivo en la que existe un defecto del metabolismo del cobre. Su frecuencia es de aproximadamente 1 caso por cada 30.000 nacimientos. En esta enfermedad existe una disminución marcada de la excreción biliar de cobre y una deficiencia en la incorporación de cobre a la ceruloplasmina. Esto lleva a un progresivo aumento del contenido de cobre hepático y en forma secundariaen los ganglios basales del cerebro y en la córnea. Las manifestaciones de esta enfermedad no aparecen antes de los 5 años de edad, pudiendo incluso iniciarse en la adolescencia o incluso en el adulto joven.
La acumulación de cobre en el hígado lleva a un daño progresivo de este órgano cuya expresión más severa es la cirrosis hepática. El depósito de cobre en el sistema nerviosos central produceun daño neurológico, que en algunos aspectos se parece a la enfermedad de Parkinson, y que puede acompañarse de manifestaciones psiquiátricas. Al nivel de la córnea la acumulación de cobre se aprecia como un anillo parduzco pericórneal (anillo de Kayser-Fleisher). El daño a los tejidos se puede disminuir sometiendo en forma temprana a los pacientes a una dieta con bajo contenido de cobre, juntocon una terapia con compuestos que disminuyan la absorción de cobre (el más usado es el cinc) y medicamentos que favorezcan la eliminación del exceso de cobre (drogas quelantes).

El cobre es una sustancia esencial a la vida humana, pero en altas dosis puede causar anemia, daño del hígado y del riñón, y la irritación del estómago e intestino.La gente con la enfermedad de Wilson tiene mayorriesgo para los efectos en su salud por la sobreexposición al cobre.El cobre aparece normalmente en agua potable de las tuberias de cobre, tan bien como de los añadidos diseñados para controlar el crecimiento de algas.

1.2 ¿Qué le sucede al cobre cuando entra al medio ambiente?
El cobre puede entrar al medio ambiente a través de liberaciones desde minas de cobre y otros metales, y desde fábricasque manufacturan o usan cobre metálico o compuestos de cobre. El cobre también puede entrar al medio ambiente desde basurales, del agua residual doméstica, de la combustión de desperdicios y combustibles fósiles, de la producción de madera, de la producción de abonos de fosfato y de fuentes naturales (por ejemplo, polvo en el aire, desde el suelo, volcanes, vegetación en descomposición, incendiosforestales y de la espuma del mar). Por lo tanto, el cobre está ampliamente distribuido en el medio ambiente. Aproximadamente 1,400,000,000 libras (640,000,000,000 gramos) de cobre fueron liberadas al ambiente por industrias en el año 2000. El cobre se encuentra a menudo cerca de minas, fundiciones, plantas industriales, vertederos y sitios de desechos.
Cuando el cobre se libera al suelo, puede...
tracking img