Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOEVALUACION FORMATIVA
3. ¿CON RESPECTO A LOS HORIZONTES DEL SUELO.CUÁL ES SU IMPORTANCIA Y DONDE SON ABSORBIDOS SUS NUTRIENTES Y PORQUÉ.?
Horizontes
Se denomina horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la ordenación vertical detodos estos horizontes.
Clásicamente, se distingue en los suelos completos o evolucionados tres horizontes funundamentales que desde la superficie hacia abajo son:
Horizontes del suelo.
* Horizonte 0, "Capa superficial del horizonte A"
* Horizonte A, o zona de lavado vertical: Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundanciade materia orgánica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrándola hacia abajo, de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles.
* Horizonte B o zona de precipitación: Carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro, en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, óxidos e hidróxidosmetálicos, carbonatos, etc., situándose en este nivel los encostramientos calcáreos áridos y las corazas lateríticas tropicales.
* Horizonte C o subsuelo: Está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ, sobre el que se apoya el suelo, más o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química (la alteración química es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formaciónde un suelo no suele existir colonización orgánica), pero en él aún puede reconocerse las características originales del mismo.
* Horizonte D u horizonte R o material rocoso: es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa. Algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autóctono y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando elsuelo es alóctono y la roca representa sólo una base física sin una relación especial con la composición mineral del suelo que tiene encima.

Los caracteres, textura y estructura de los horizontes pueden variar ampliamente, pudiendo llegar de un horizonte A de centímetros a metros.

4. ¿Como se puede reconocer un suelo ideal. Y como se distribuyen sus componentes según su textura?
Textura delsuelo [editar]
Artículos principales: Textura del suelo y Granulometría
La textura del suelo está determinada por la proporción de los tamaños de las partículas que lo conforman. Para los suelos en los que todas las partículas tienen una granulometría similar, internacionalmente se usan varias clasificaciones, diferenciándose unas de otras principalmente en los límites entre las diferentesclases. En un orden creciente de granulometría pueden clasificarse los tipos de suelos en arcilla, limo, arena, grava, guijarros,barro o bloques.
En función de cómo se encuentren mezclados los materiales de granulometrías diferentes, además de su grado de compactación, el suelo presentará características diferentes como su permeabilidad o su capacidad de retención de agua. Y su capacidad de usardesechos como abono para el crecimiento de las plantas..

5.MENCIONE DOS DIFERENCIAS ENTRE FOTOPERIODISMO Y FOTOTROPISMO
FOTOPERIODISMOCONJUNTO DE PROCESOS al conjunto de los procesos mediante los cuales un gran número de los organismos de las regiones templadas programan sus actividades (por ejemplo, la localización, el crecimiento o la reproducción), haciéndolas coincidir con el momento másfavorable para la supervivencia de la especie, utilizando como indicador las variaciones periódicas de la duración de la iluminación: la alternancia día-noche y las fluctuaciones estacionales en su longitud respectiva.Si impacto es en todos los seres vivos
Se puede manipular en forma artificial para obtener, tanto producción (plantas ) como reproducción en animales. | FototropismoMovimiento de un...
tracking img