Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia sobre el medio humano de Estocolmo
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano se celebró en Estocolmo, del 5 al 15 de junio de 1972, bajo la presidencia del ministro de Agricultura sueco, Ingemund Bengtsson, y con la participación de 1.200 delegados que representaban a 110 países. La secretaría general de la Conferencia estuvo a cargo del antiguo director general dela Agencia Canadiense para el desarrollo Internacional, Maurice Strong, uno de los principales promotores del encuentro.
Las deliberaciones de la Conferencia se desarrollaron en tres comités: 1) sobre las necesidades sociales y culturales de planificar la protección ambiental; 2) sobre los recursos naturales; 3) sobre los medios a emplear internacionalmente para luchar contra la contaminación.La Conferencia aprobó una declaración final de 26 principios y 103 recomendaciones, con una proclamación inicial de lo que podría llamarse una visión ecológica del mundo, sintetizada en siete grandes principios.
El mayor logro de la Conferencia fue que todos los participantes aceptaran una visión ecológica del mundo, en la que se reconocía, entre otras cosas, que "... el hombre es a la vez obra yartífice del medio que lo rodea..., con una acción sobre el mismo que se ha acrecentado gracias a la rápida aceleración de la ciencia y de la tecnología..., hasta el punto que los dos aspectos del medio humano, el natural y el artificial, son esenciales para su bienestar".
Entre las recomendaciones acordadas, de carácter estrictamente ecológico, cabe destacar las siguientes: preservación demuestras representativas de los ecosistemas naturales en los denominados "bancos genéticos"; protección de especies en peligro, especialmente los grandes cetáceos oceánicos; mantenimiento y mejora de la capacidad de la Tierra para producir recursos vitales renovables; planificación de los asentamientos humanos.

PNUMA 1973
La Asamblea General de las Naciones Unidas, 1972, debatiendo sobre laproblemática del medio ambiente y las conclusiones adoptadas por la Conferencia de Estocolmo; donde La Asamblea General, en su declaración final, adoptó el 15 de diciembre por resolución 2997/XXIV, la aprobación de la creación de un Programa Internacional para el cuidado del medio ambiente.
El nuevo organismo se denominó oficialmente Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
Lasoficinas fueron habilitadas oficialmente el 2 de octubre de 1973, el cual se encarga de:
- Evaluar y determinar el estado del medio ambiente mundial.
- Definir prioridades de atención internacional; ya sea en cooperación, asistencia técnica para formular una legislación ambiental internacional entre otros.
- Atención de las políticas ambientes, sociales y económicos a ser utilizadas, con elpropósito de englobar las necesidades de las Naciones Unidas.
- PNUMA se interesa en solucionar dificultades que sus asociados no lo puedan dar solución por sí solo. Pudiendo además ser utilizado como un foro para crear consenso y llegar a acuerdos internacionales.
- Considera importante la participación activa de las empresas y la industria, la comunidad científica y académica, las organizaciones nogubernamentales y los grupos cívicos, entre otros; crear conciencia mundial acerca de los problemas del medio ambiente, a través de investigaciones y síntesis de información regional y mundial. Este esquema se orienta a negociaciones internacionales conducentes a elaborar convenciones sobre el medio ambiente.

Reunión intergubernamental sobre educación ambiental en Tbilisi 1977
La ConferenciaIntergubernamental sobre Educación Ambiental organizada por la UNESCO en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrada en la ciudad de Tbilisi [ex República Socialista Soviética de Georgia], habida cuenta de la armonía y el consenso que han prevalecido en ella, aprueba solemnemente la Declaración siguiente:
En los últimos decenios, el hombre,...
tracking img