Ecologia

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
DEFINICION DE ECOLOGIA.-
La palabra ecología proviene de los vocablos griegos oikos ( que significa “casa”) y logos ( que significa “estudio, tratado”). Es decir, la ecología es el estudio de losorganismos vivos “en su propia casa”, en el medio ambiente en el que habita y en el que se desempeñan todas sus funciones vitales.
La ecología estudia las relaciones de los seres vivos unos con otrosy con su medio ambiente y trata de comprender la manera en que estas interacciones determinan, entre otras cosas, las adaptaciones morfológicas, así como la abundancia, distribución y diversidad enlos organismos en la naturaleza.

HISTORIA DE LA ECOLOGIA.-
Desde que los seres humanos aparecieron en nuestro planeta hace cientos de miles de años comenzaron a acumular conocimientos empíricossobre los ambientes donde vivían y las relaciones que establecían con los organismos con los que convivían y de los que dependía su vida. Por ejemplo, para ellos era fundamental saber que en estos sitioseran más abundantes ciertas clases de plantas comestibles, así como observar los hábitos, los patrones de movilidad y los gustos alimenticios de algunos animales, ya que ello les permitía encontrarlosy cazarlos con más facilidad. Seguramente a un joven miembro de las tribus que existieron en los albores de la humanidad no le sorprendía el cambio de las estaciones, como tampoco estos sucesossorprenden hoy a los habitantes del mundo moderno.
A partir de la invención de la agricultura, se perfecciono el conocimiento de las propiedades de algunos componentes del ambiente, en especial lascaracterísticas del suelo, pero también la temporalidad de los sucesos biológicos( como la llegada de aves migratorias, aparición de ciertos insectos, fructificación de algunas plantas, etc.) y las señalesambientales que marcaban su inicio y termino. A finales del siglo xx surgió una nueva rama de la ecología, la etnoecologia, cuya meta es rescatar, documentar y catalogar el conocimiento, de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS