Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGÍA

La ecología es una rama de la Biología encargada del estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente que incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la sumade factores abióticos locales, como el clima y la geología; y los demás organismos que comparten ese hábitat, que se denominan factores bióticos.

Los seres vivos pueden ser estudiados a muchosniveles diferentes, desde las proteínas y ácidos nucleicos (En la bioquímica y la biología molecular), a las células (Biología celular), tejidos (Histología), individuos (Botánica, zoología,fisiología, bacteriología, virología, micología y otras) y finalmente, al nivel de las poblaciones, comunidades, ecosistemas y la biosfera. Éstos últimos son los sujetos de estudio de la ecología.

Dado quese focaliza en los más altos niveles de organización de la vida en la Tierra y en la interacción entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utilizaherramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.

Se puede considerar que el mantenimiento de la biodiversidad y sus objetivosrelacionados han provisto la base científica para expresar los objetivos del ecologismo y, así mismo, le ha provisto la metodología y terminología para expresar los problemas ambientales.

Ramas de laecología

-Ecología microbiana:

Estudia a los microorganismos en los diferentes ambientes naturales: Aire, agua y tierra. En los últimos años se han logrado numerosos avances en esta disciplinacon las técnicas disponibles de biología molecular. Los mecanismos que mantienen la diversidad microbiana de la biosfera son la base de la dinámica de los ecosistemas terrestres, acuáticos y aéreos.Es decir, la base de la existencia de las selvas y de los sistemas agrícolas, entre otros. Por otra parte, la diversidad microbiana del suelo es la causa de la fertilidad del mismo.

-La...
tracking img