Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGIA
El término ecología deriva del griego y significa el estudio de la casa, haciendo referencia el término casa a la naturaleza en conjunto. Fue definida por primera vez por Haeckel.
Historia de la Ecología
En 1869 Haeckel la define como "el estudio científico de las interacciones entre los organismos y el medio que les rodea"
En 1961 Andrewartha la define como "estudio de ladistribución y abundancia de los organismos".
En 1963 Odum la define como "estudio de la estructura y función de la naturaleza"
En 1978 Krebs, "estudio de las interacciones que determinan la distribución y abundancia de los organismos"
En 1987 Fenchel, "estudio de los principios que gobiernan la distribución espacial y temporal de los grupos de especie".
Es una ciencia joven, pero basada ensituaciones antiguas. A día de hoy la ecología se orienta al estudio de las poblaciones (ecología teórica), a la biología evolutiva y a la ecología de sistemas (estudio de los ecosistemas).

Pero hoy en día temas preocupantes como el impacto de la actividad humana sobre la naturaleza y el estudio de los cambios en la biosfera, cambios climáticos, hacen que la ecología se dirija en la búsqueda de nuevoscampos de aplicación.
La ecología no es una ciencia aislada, precisa de otras disciplinas, la biología, fisiología, bioquímica, botánica, física, matemáticas, estadística, se complementan con ella.
DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

ECOSISTEMASHay ocho grandes ecosistemas (o biomas) en el mundo. Estos son el bosque templado, el bosque lluvioso tropical, el desierto, la pradera, la tundra, la taiga, el chaparral y el océano. Cada uno es muy diferente de los otros.
Son tan diferentes debido a que las cantidades de luz solar y lluvia son muy diferentes. ¡Y también la temperatura es diferente! Igualmente, cada uno tiene plantas yanimales especiales que viven allí.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA
La materia viva e inerte se puede encontrar en diversos estados de agrupación diferentes. Esta agrupación u organización puede definirse en una escala de organización que sigue de la siguiente manera de menor a mayor organización.
1. Subatómico: este nivel es el más simple de todo y está formado por electrones, protonesy neutrones, que son las distintas partículas que configuran el átomo.
2. Átomo: es el siguiente nivel de organización. Es un átomo de oxígeno, de hierro, de cualquier elemento químico.
3. Moléculas: las moléculas consisten en la unión de diversos átomos diferentes para fomar, por ejemplo, oxígeno en estado gaseoso (O2), dióxido de carbono, o simplemente carbohidratos, proteínas, lípidos...4. Celular: las moléculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autorreplicación.
5. Tisular: las células se organizan en tejidos: epitelial, adiposo, nervioso, muscular...
6. Organular: los tejidos están estructuras en órganos: corazón, bazo, pulmones, cerebro, riñones...
7. Sistémico o de aparatos: los órganos se estructuran en aparatos digestivos, respiratorios,circulatorios, nerviosos...
8. Organismo: nivel de organización superior en el cual las células, tejidos, órganos y aparatos de funcionamiento forman una organización superior como seres vivos: animales, plantas, insectos,...
9. Población: los organismos de la misma especie se agrupan en determinado número para formar un núcleo poblacional: una manada de leones, o lobos, un bosque de arces,pinos...
10. Comunidad: es el conjunto de seres vivos de un lugar, por ejemplo, un conjunto de poblaciones de seres vivos diferentes. Está formada por distintas especies.
11. Ecosistema: es la interacción de la comunidad biológica con el medio físico, con una distribución espacial amplia.
12. Paisaje: es un nivel de organización superior que comprende varios ecosistemas diferentes dentro de una...
tracking img