Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones intraespecificas
Las relaciones que se establecen entre los individuos de una población se denominan intraespecíficas, y pueden ser de dos tipos: de cooperación o de competencia. Estasrelaciones son opuestas, pero equilibradas, por ejemplo, entre la tendencia a unirse para facilitar la reproducción y la de separase para disponer de más territorio y alimentos.
· Relacionesintraespecíficas de cooperación
Constituye el fundamento mismo de la población, ya que con ella se facilitan algunas funciones que serían imposibles o muy difícles de realizar si los individuos viviesenaislados. Según cuál sea la función que se favorece con el agrupamiento, ditinguimos los siguientes tipos de poblaciones:
- Familiares. Establecen las relaciones de reproducción y de cuidado de la prole.Existen varios tipos, entre ellas, las parentales monógamas (macho y ehmbra con sus crías); parentales polígamas (macho con varias hembras y sus crías) y matriarcales (hembras con sus crías).
-Gregarias. Los individuos no tienen, necesariamente, relaciones de parentesco. Sus objetivos son, entre otros, la protección mutua frente a los depredadores, la orientación y la búsqueda de alimento.
-Estatales. La división del trabajo entre los individuos que integran estas poblaciones crea una relación de dependencia tan estrecha que ningún individuo podría sobrevivir aislado. Es el caso de losinsectos sociales (abejas, hormigas, termitas).
- Coloniales. La población de individuos, unidos fisicamente entre sí, forma un organismo común, como, por ejemplo, los corales.
· Relacionesintraespecíficas de competencia
Cuando en un determinado hábitat los recursos son escasos en relación con una población de individuos, éstos compiten entre sí por dichos recursos. Esta competencia tienenecesariamente efectos negativos sobre algunos de ellos, lo que produce, entre otros efectos, debilidad, disminución de la actividad reproductora e incluso la muerte.
En biología y especialmente en...
tracking img