Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosque caducifolio
Caducifolio («caduco, caído»,y folĭum («hoja»), hace referencia a los árboles o arbustos que pierden su follaje durante una parte del año, la cual coincide en la mayoría de los casos con la llegada de la época desfavorable, la estación más fría (invierno) en los climas templados. Sin embargo, algunos pierden el follaje durante la época seca del año en los climas cálidos yáridos.
También son llamados de hoja caduca, por oposición a los árboles llamados de hoja perenne. En Hispanoamérica es también popular el adjetivo deciduo, calco del inglés deciduous. A su vez, la raíz de esta palabra remite al latín dēciduus, derivada de dēcidō, «caer, morir».
Muchos árboles y arbustos caducifolios florecen durante el período en que no tienen hojas, ya que esto aumenta laefectividad de la polinización. La ausencia de hojas beneficia la dispersión del polen por el viento o, en el caso de las plantas polinizadas por insectos, el que las flores sean más visibles por éstos. Sin embargo, esta estrategia no carece de riesgos, ya que las flores pueden resultar dañadas por el hielo o, en las zonas con estaciones secas, las plantas pueden agotarse más con este esfuerzo.
FloraAlgunas especies de árboles comunes en el bosque deciduo de hoja ancha son: roble , arce, haya, castaño, nogal, olmo, y el tilo.
Estos bosques están compuestos principalmente por árboles deciduos, que descartan sus hojas cada otoño y desarrollan un nuevo complemento cada primavera; por lo tanto, son muy marcados los cambios estacionales en el aspecto de estos bosques.
Fauna
Aves forestales(comedores de yemas y semillas)
Carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus )
Pico gordo (Pheucticus ludovicianus)
Paloma torcaz (Columba palumbus)
Arrendajo (Garrulus glandarius)
Cascanueces eurasiático (Nucifraga caryocatactes)
Aves (comedores de insectos)
Herrerillo (Parus caeruleus)
Carbonero común (Parus major)
Carbonero palustre (Parus montanus)
Acentor comun (Prunellamodularis)
Aves (carnivoras)
Alcotán (Falco subbuteo)
Cernícalo "Gavilan" (Falco sparverius)
Gavilán de Cooper (Accipiter striatus)
Cárabo
Animales carnivoros
Gato montes (Félis sivestris)
Lince pardo (Félis rufus)
Comadrejas
Armiños
Visones
Marta (Mates martes)
Mapache
Turones
Osos
Animales vegetarianos
Ciervos
Conejos
Gamos
Ranas

Clima
Cuando las temperaturas son mástempladas y la humedad más abundante y repartida a lo largo del año, el bosque de coníferas es sustituido por el bosque caducifolio. En el Hemisferio Norte este bioma está dominado por hayas (americana y mexicana), robles, avellanos, olmos, castaños y numerosos arbustos que generan un suelo profundo y fértil. En las zonas templadas, si la pluviosidad es baja y la estación seca muy marcada, seinstala otro tipo de bosque, de hoja perenne y resistente a la sequía estival. Es el bosque mediterráneo, con vegetación xerofila, dominado en Europa por la encina, el alcornoque o el roble quejigo.
Clima de bosque caducifolio:Encontramos el bosque caducifolio en torno a los 40º 55º de latitud . El clima típico tiene un régimen térmico moderado, precipitaciones abundantes, y bien distribuidas a lolargo del año y 4 estaciones bien definidas. En el predominan los suelos pardos poco o nada lixiviados y con humus mull o moder (degradación del bosque a la pradera alpina ). En las pendientes aparecen suelos ranker o rendzina, más o menos ácidos, causados por la erosión sobre roca madre carbonatada.
Las temperaturas medias anuales en estos bosques oscilan entre 10º y 30º C
Precipitaciones:
En,prácticamente, todos los bosques tropicales, cae algo de lluvia durante todo el año, pero hay una estación lluviosa que dura de 2 a 4 meses dependiendo de la situación geogràfica, en la cual las precipitaciones son abundantes. Lluvia alcanza de 800 a 1800 mm.
Suelos
Suelos. La densa cubierta vegetal y veranos cálidos y húmedos permite el desarrollo máximo de materiales orgánicos que forman...
tracking img