Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDAD
Se define como un conjunto de poblaciones de muchas especies que conviven en un sitio donde interactúan de diversas formas, al menos potencialmente.
CARACTERISTICAS
DIVERSIDAD Y DISTRIBUCION DE LOS ORGANISMOS
Es importante conocer la diversidad de especies que se encuentran en la misma y como interactúan las mismas, de esta manera, para cualquier persona es fácil entender laimportancia que juega cada especie en las cadenas alimenticias y cual es su función dentro de las comunidades. La diversidad es la variedad de organismos que forman una comunidad y tienen dos componentes: la riqueza de especies y su abundancia.
Algo importante por señalar es la distribución de las distintas poblaciones dentro de las comunidades y como de manera natural a través de su propia evolución cadaespecie ocupa su propio espacio sin evadir el de otras, regla que solo es rota cuando los depredadores necesitan alimentarse, invadiendo espacio que no les pertenecen para conseguir sus alimentos; el resto de las especies se alimentan de ramas, frutas, raíces y semillas de vegetales, demostrando un increíble equilibrio dentro de las comunidades ecológicas.
Las condiciones edáficas, atmosféricas ohídricas especiales son las que determinan una zona de vida y cada una posee un tipo distinto de comunidad, podemos deducir que las comunidades se distribuyen en estas zonas de vida y están adaptadas a las condiciones abióticas que imperan en ellas.
DOMINANCIA ECOLOGICA
Esta característica de las comunidades tiene que ver con la estructura cuantitativa dentro de la misma. La proporción de especiesque son mas abundantes dentro de una comunidad se conoce como dominante ecológico, es fácil encontrarlo, y puede estar representado por algún tipo de insecto o incluso un tipo de vegetal dentro de un espacio determinado.
ESTRATIFICACION
Se refiere a los diferentes niveles de una comunidad de acuerdo al lugar del biotopo en el que viven o su posición en la cadena alimenticia o nivel trófico, porlo general este tipo de comunidades es relativamente independiente de otras, necesitando solo de la energía solar para mantenerse.
Existen dos tipos de estratificación o acomodo de los seres vivos en una comunidad:
VERTICAL; Consta de un estrato superior y uno inferior determinada por las formas biológicas de los vegetales.
Ecosistemas acuáticos por la luz y la temperatura.
Cada estrato constituyeun micro hábitat.
En los bosques se pueden distinguir siete estratos:
* Arbóreo o arborescente. Lo forman los arboles.
* Arbustivo. Lo forman los arbustos y los matorrales altos.
* Sufruticoso. Matorrales bajos.
* Herbáceo. Plantas que no supera los 30 cm de altura.
* Muscinal o rasaante. Ciptogamas (hongos, musgos, liquenes).
* Subterráneo o hipogeo. Suelo de los bosques.
*Epifitico. Vegetales que viven sobre otros vegetales.

HORIZONTAL
Esta forma de organización divide ala comunidad, para su estudio en áreas circulares desde su extremo hasta su área central. En este tipo de organización es notable la distribución irregular de los organismos en una comunidad, donde se alternan áreas de agrupamiento de especies con otras totalmente despobladas. En ella existendistintos tipos de vegetación desde el centro hasta los límites del ecosistema. Estas variaciones se deben al clima y factores locales del sustrato.
Zonas de transición se las llama ecotono.
Se suele llamar efecto margen a la diversidad de especies de un ecotono

ECOSISTEMA
Un ecosistema es un sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico endonde se relacionan, biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.]
El concepto, que empezó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por...
tracking img