Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hábitat
En ecología, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica (de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo y que comparten ciertaspropiedades biológicas, las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo). Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse,perpetuando su presencia.
En otras palabras, hábitat es un término que hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. Setrata, por lo tanto, del espacio en el cual una población biológica puede residir y reproducirse, lo que supone la posibilidad de perpetuar su presencia.
Es importante tener en cuenta que la acciónhumana y los cambios de la naturaleza (como el cambio en el clima o una erupción volcánica, por ejemplo) modifican los hábitat. El lugar que hoy es el hábitat de un animal puede no serlo en el futuro yviceversa.
El hábitat puede encontrarse en los lugares geográficos más diversos. Así como una bacteria puede tener su hábitat en un pequeño charco dentro de una gran ciudad, un mamífero como el leónrequiere de un hábitat mucho más amplio y con otras características.
El hábitat está dado por una combinación de factores bióticos (el término biota designa al conjunto de especies de plantas,animales y otros organismos que ocupan un área dada) y abióticos (designa a aquello que no es biótico, es decir, que no forma parte o no es producto de los seres vivos, como lo son el sol, el aire, elagua, el suelo, etc): este ambiente se corresponde, por lo tanto, con distintas características geográficas, climatológicas, etc.
En el caso de los seres humanos, el concepto es más complejo. Se entiendepor hábitat humano a un conjunto de factores materiales institucionales que condicionan el desarrollo de una comunidad humana localizada.
El hábitat humano se clasifica o define según el tamaño de...
tracking img