Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selva.
Habitan en las ramas de los árboles; monos araña y saraguatos, ardillas, tlacuaches y murciélagos. Los Tucanes, las guacamayas, los loros y los pericos hacen sus nidos en los huecos de los troncos, mientras que millones de escarabajos, hormigas y mariposas pululan entre bromelias, orquídeas y plantas trepadoras, las ranas se encuentran sobre los musgos que cubren las ramas. Abajo,tapires, jaguares, armadillos y tepezcuintles corren entre la hojarasca de la selva. En los ríos, poblados por varias especies, aún es posible ver tortugas y lagartos. También se pueden encontrar orquídeas, aves, mamíferos, 3 mariposas diurnas y otros invertebrados. Entre sus plantas más características tenemos el cedro, la caoba, la ceiba, el mamey y el chicozapote, y entre sus animales el jaguar, eltapir, la guacamaya roja, el mono araña y el mono aullador. Estas especies son a su vez, las indicadoras de la integridad y la salud que aún conserva este ecosistema.
Sabana.
Es frecuente que lianas y otras epífitas enlacen las ramas de los árboles de una orilla con las del lado opuesto, formando una especie de túnel vegetal, bajo el cual corre el río. Podemos encontrar el árbol milenario,palmeras comunes, y en las comarcas más secas acacias de diverso tamaño y tipo. Son tres las acacias más importantes: acacia arábica, acacia Senegal y acacia catechu; la primera es un arbusto del que se obtiene goma arábiga procesando los tejidos de la corteza; de la segunda se extrae goma del Senegal, y de la última sustancias que se utilizan para curtir pieles. De otras acacias se aprovecha la maderaque es fuerte, pesada y sólida. En cuanto a fauna, podemos encontrar: sanguijuelas, caracoles, miriápodos, elefantes, leones, jaguares, leopardos, tigres, iguanas, etc.
Desierto.
En cuanto flora hay serpientes, lagartijas, alacranes, arañas, buitres y coyotes, y en cuanto a flora encontramos cactus, palmeras, nopales y diversos arbustos y plantas de los oasis.
Pradera o pampa.
Existenroedores y otros animales pequeños: vizcachas, maras y cuises, armadillos como los peludos y mulitas, comadrejas, lagartijas y zorros. Entre las aves se encuentran ñandúes, perdices americanas, lechuzas, patos, martinetas, chajáes, teros, chimangos y caranchos. De las especies de pájaros que pueblan los sitios arbolados se distinguen horneros, cardenales, calandrias, benteveos, tijeretas, churrinches ypicaflores. En las regiones de pajonales abundan los pechos colorados, las cachirlas y los chingolo. En cuanto a flora podemos encontrarque la vegetación consiste principalmente en juncos como Scirpus nodosus y Juncus australe y, en los acantilados, hierbas como Poa novarae y Spartina arundinacea. Desde 100 a 250 metros de altitud, la isla estaba cubierta por bosques del árbol ramnáceo Phylicanitida, de los que sólo sobreviven unas 8 hectáreas.; el resto ha sido destruido por la tala, el fuego y el ganado. En las zonas altas, abundan el licopodio Lycopodium trichiatum, el helecho Gleichemia polypodioides, y las plantas con flores Poa fuegiana, Acaena seurguisarbae, Scirpus aucklandicus, Uncinia brevicaulis y Trisetum insulare.
Estepa.
En cuanto a fauna encontramos a la liebre, elguanaco, el flamenco austral, el chucao, el teru teru, entre otros. En cuanto a lo que corresponde a flora podemos encontrarnos con Coirón (Stipa humilis, Stipa speciosa, Festuca pallescens), Colapiche (Nassauvia glomerulosa),Espino negro, Mata negra (Verbena tridens, Chiliotrichum diffusum), Murtilla (Empetrum gracillima / rubrum), Neneo (Mulimum spinosum),etc.
Bosque templado.
Aquí hay pinos,encinos u oyameles . Encontramos a los quetzales, arbustos y plantas medianas, abetos, musgos y helechos. En cuanto a fauna, podemos observar que en esta zona hay castores, ardillas, puercoespines, mofetas, alce, marmotas, liebres, linces, venados, conejos, osos negros, etc.
Bosque Meditarráneo.
Podemos encontrar vegetación xerófila, lentisco, aladierno, lianas, las jaras, el romero, y el tomillo....
tracking img