Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION SOBRE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y SUS CONCECUENCIAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE SAN FERNANDO, CHIAPAS.

El pueblo antiguo fue habitado por los zoques, quienes lo nombraron Shahuipac. Cuando los nahoas dominaron estas tierras, la llamaron Osumapa «Lugar del mono»; de Osumatli, mono; Apan, lugar. En la colonia fue latifundio de los condes de Olachea y Michelena. El 20de octubre de 1851, fue proclamada pueblo la entonces hacienda Las Animas del Departamento de Tuxtla Gutiérrez; a partir del decreto fue denominado San Fernando, en honor del santo patrono del Gobernador constitucional del Estado, Fernando Nicolás Maldonado.
Durante los años iconoclastas de la revolución, se le cambió el nombre por el de Villa Allende, enalteciendo al héroe de la independencianacional; sin embargo, el 10 de noviembre de 1944, un decreto de Rafael Pascacio Gamboa, Gobernador constitucional del Estado, le restituyó el nombre de San Fernando.1
Su medio físico era el siguiente: Limita al norte con Copainalá, al noreste con Chicoasén, al este con Osumacinta, al sur con Tuxtla Gutiérrez, y al oeste con Berriozábal.  Su extensión territorial de 258.30 km² representa el 2.05 deterritorio de la región del Centro y el 0.34% de la superficie estatal El río más importante es el Mezcalapa o Grijalva, asi como los ríos el Barrancón, Blanco, Cuachin, El Celin y los arroyos El Shuti, Zacatorial y Jacorió.
El clima es subhúmedo con lluvias en verano. La vegetación está compuesta por selva mediana y bosque de encino-pino. Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales,desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre.
En el año 2000, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada fue de 8,837 habitantes, distribuyéndose por sector, de la siguiente manera:
Sector Primario
El 40.65% realiza actividades agropecuarias. El porcentaje de este sector en losámbitos regional y estatal fue de 26.14% y 47.25% respectivamente. 
Sector Secundario
El 27.26% de la PEA ocupada laboraba en la industria de la transformación, mientras que en los niveles regional y estatal los porcentajes fueron de 17.73 y 13.24 respectivamente.
Sector Terciario
El 28.89% de la PEA ocupada se emplea en actividades relacionadas con el comercio o la oferta de servicios a lacomunidad, mientras que en los niveles regional y estatal el comportamiento fue de 53.36% y 37.31% respectivamente. 
En la percepción de ingresos, en el municipio, se tienen los siguientes resultados: el 51.78% de los ocupados en el sector primario no perciben ingresos y sólo 0.19% reciben más de cinco salarios. En el sector secundario, 3.03% no perciben salario alguno, mientras que 1.70% reciben más decinco. En el terciario, 5.44% no reciben ingresos y el 5.44% obtienen más de cinco salarios mínimos de ingreso mensual.2

Se estima que su densidad demográfica es de 100 habitantes por kilómetro cuadrado. El crecimiento poblacional se debe en mucho por la construcción de la presa hidroeléctrica "Manuel Moreno Torres". La población indígena es el 13.10%, principalmente tzotziles emigrados de LosAltos.
En el municipio de San Fernando habitan grupos de zoques. El traje típico del municipio se describe de la siguiente manera: los hombres usan calzón largo de manta, camisa sin cuello y pañuelo amarrado a la cabeza y las mujeres, naguilla, camisa de vuelo, collares y listones de colores. Dentro de sus actividades económicas se encuentra la agricultura, aquí se produce maíz, frijol, café,plátanos, cítricos, chayote y caña de azúcar.
En la ganadería se explota principalmente, ganado bovino, además de porcino, caprino y aves de corral. Otro sector importante para el municipio es la industria, en la que se producen materiales de construcción, como lo son ladrillos, tejas, pisos, losetas de barro, bloques, adobes y vigas de concreto, moldes y muñecos de fibra de vidrio, una procesadora...
tracking img