Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} ”Actividades de Desarrollo”
1. Mediante la lectura complementaria “ECOSISTEMAS” amplía y modifica los conceptos previos que aprendiste sobre ecosistemas en tu cuaderno de apuntes, escribiendo en tu cuaderno las respuestas.
2. Utilizando un mapa de la República Mexicana, ubicar y colorear los diferentes ecosistemas de nuestro país, utilizando la portada del libro.
3. Enequipo determina el factor biótico y abiótico de los dos ecosistemas terrestres y dos acuáticos.
TERRESTRES.
-Desierto.
Abióticos. Terreno rocoso, procesos eólicos son factores importantes en la formación del paisaje. Tienen una media de precipitaciones de 200 a 500 mm anuales.
Bióticos. Fauna: el camello, las lagartijas, las serpientes, las arañas, alacranes, buitres, coyotes, etc. Flora:el cactus, las palmeras, nopales, melaza en los oasis.
-Bosque de coníferas.
Abióticos. Las temperaturas oscilan entre los 10ºC y 20ºC en verano y -15ºC y +5ºC en invierno, el promedio anual de precipitaciones alcanza los 450 mm.
ACUÁTICOS.
-Arrecifes.
Bióticos. Flora: La vegetación se compone de algas y fitoplancton. Fauna es muy extensa, por nombrar algunas especies, se puedenhallar: anguilas, cangrejos, caracoles, erizos, esponjas, gusanos tubícolas, langostas, morenas, pulpos, tiburones, etc.
-Estuario.
Bióticos. Flora: Juncos y eneas, además de fitoplancton. Fauna: águilas pescadoras, camarones, caracoles, garzas, jaibas, langostas y abundantes peces.
4. Consulta la pagina: www.elocal.gob.mx/wb2/ELOCAL/ELOC_Enciclopedia para que investigues la flora y faunadel municipio donde vives.
La mayor parte del municipio se encuentra cubierta por selva mediana subperennifolia, cuyo tamaño oscila entre 15 y 30 metros. Las especies más abundantes son el zapote y el ramón. En las costas se tiene la presencia de manglares y tulares. En la fauna se pueden encontrar diversidad de pequeños mamíferos, reptiles y gran variedad de aves; también se tienen diversasespecies marinas.
5. ¿Cuáles son los humedales como ecosistemas? Menciona las características de cada uno de ellos y amplía la información en tu cuaderno.
CLASIFICACION DE LOS HUMEDALES EN AGUA DULCE
Los humedales de agua dulce se dividen en:
Describe una pirámide alimenticia a partir de un organismo autótrofo has los desintegradores.
También conocida como cadena trófica (del griegothrophe: alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.
•Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire ydel suelo, y energía solar (fotosíntesis).
•Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios, terciarios, etc. los carnívoros.
•Existe un último nivel en lacadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).
6. cuando un ecosistema logra un crecimiemto constante se afirma que este llega al climax.¿que caracteristicas presenta?R=Se da un aumento progresivo de la biomasa.
Aumenta la proporcion de materia inerte y muerta.
Hay un aumento de la respiracion y una disminucion de la produccion neta.
Aumenta la diversidad especifica y la organización interna de la comunidad.
Se van amortiguando las fluctuaciones.
Decrece la natalidad y aumenta la supervivencia de los descendientes.
Las especies animales y...
tracking img