Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isla Coiba y ecología

La isla de Coiba es la más grande del pacifico centroamericano, se ubica en los distritos de Montijo y Soná, Provincia de Veraguas. Este paraíso tropical posee una extensión de 270,125 hectáreas, de las cuales 53,582 corresponden a territorios insulares y el resto 216,543 hectáreas pertenecen a las aéreas marinas. Lo territorios insulares poseen más de 2700 km2 de islas,playas, bosques, manglares y arrecifes coralinos. El 80% de los bosques de la islas permanecen inalterados ya que actúan como refugio para aves y mamíferos únicos en el planeta, así mismo con especies que han casi desaparecidos del continente.
Ecosistema Terrestre: La cubierta vegetal de Coiba, constituida por bosque húmedo trópico y muy húmedo pre-montano, contiene una gran riqueza florística yocupan el 82% del territorio insular. En estos bosques sobresalen especies como el cativo, pino de Coiba y alcornoque. Hay alrededor de 1,459 especies de plantas vasculares identificadas.
Entre su fauna destacamos algunas especies endémicas, como el Ñeque de Coiba y el Mono Aullador Negro, entre ellas consta con 36 especies de mamíferos, 147 especies de aves, conservando la única población deGuacamaya roja de Panamá.
Ecosistema Marino: “Panamá” significa abundancia de peces y en ningún lugar se manifiesta esta abundancia como en Coiba, el punto de mayor biodiversidad marina del Pacifico Oriental, por ser lugar convergencia de distintas corrientes marinas. En Coiba existen arrecifes coralinas así como no arrecifales, en grandes piedra, bajíos y paredes, que albergan gran biodiversidad.Los peces son uno de los elementos más llamativos de estos ecosistemas marinos, podemos encontrar desde tiburones de punta blanca a morenas verdes y cebre, así como especies como el mero o el pargo, con tamaños que hace tiempo no se ven. En las aguas de Coiba encontramos seis especies de cetáceos, como el delfín moteado tropical, el delfín mular, la orca, la falsa orca, la ballena jorobaza y elrorcual tropical.

Manglares en Panamá
Los manglares son una barrera protectora contra las mareas y una gran fuente de proteínas y alimentos para cientos de especies de aves, plantas y animales terrestres y marinos, requieren ciertas características para sobrevivir como aguas templadas, poco profundas y limpias, y suficiente aporte de agua dulce, de un río, un lago o la lluvia. Para sobreviviren aguas salobres o saladas, en hábitats periódicamente inundados con agua
salada, desarrollaron la capacidad de excretar sales, hojas gruesas y esponjosas, y un sistema de raíces especial. Aunque los mangles pueden vivir en agua salada, ellos suelen ubicarse en áreas costeras, donde plantas de agua dulce no sobreviven.
Los bosques de manglares constituyen aproximadamente el 5.6% de lacobertura boscosa del país, es decir unas 170 mil hectáreas. En el Pacífico se concentra la mayor cantidad de manglares del país y se pueden observar en el Golfo de Chiriquí, Golfo de Montijo, Golfo de Parita, Bahía de Panamá y en el Golfo de San Miguel. En el Atlántico están ubicados en algunas áreas de Bocas del Toro, Colón y Kuna Yala.
Transporte en la ciudad de panamá y contaminación ambiental
Cadaaño el gobierno de Panamá invierte una suma grande de dinero hacia la mejora de su sector de transporte. El sector de transporte de Panamá emplea a cantidad máxima de trabajadores en la industria de servicio de la economía. Panamá tiene las maneras del camino, alcanzando a casi todas las partes del país y más allá, e instalaciones internacionales bien mantenidas del transporte aéreo. Teniendo doslados de Panamá ábrase en las hojas Panamá del mar con la ventaja del tener un buen sistema del transporte del agua. Los ferrocarriles son el único método de transporte a el cual se restringe apenas dentro del país. Cuando viene al sector de transporte de Panamá, tiene que ser dicho que Panamá tiene del atajo más famoso y la mayoría más eficiente para los vehículos orientados agua el Canal de...
tracking img