Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología y ecosistemas

INTRODUCCIÓN
Ya no quedan dudas que dependemos de la naturaleza y que debemos aprender y enseñar a relacionarnos con ella.

El estudio de los ecosistemas, de los seres vivos y el ambiente, nos permite evaluar y corregir nuestro impacto sobre la naturaleza y lograr una relación más sostenible con la Tierra.

Cualquier acción irracional que se produzca en el mediobiológico trae como consecuencia verdaderas reacciones en cadena. Una vez iniciado el proceso destructivo del ambiente resulta muy difícil detenerlo; es importante que tomemos conciencia de ello ya que somos la especie que más contribuye al desequilibrio del ambiente.

1

Ecología y medio ambiente

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
El ambiente es un término amplio que incluye todas las condiciones yfactores externos (vivientes y no vivientes) que le afectan a cualquier organismo o forma de vida.

La ecología analiza las interrelaciones de los organismos con su medio ambiente físico y biótico. Es el estudio de organismos en su hábitat. Intenta explicar dónde se encuentran los organismos, cuántos hay y por qué. Busca entender de que manera actúa un organismo sobre su ambiente y cómo ésteambiente actúa sobre el organismo.

Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama
de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimiento de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física y la geología.

2

DIVISIONES DE LA ECOLOGÍA
Existen algunas subdivisiones dentro de la Ecología misma, ellas son: Autoecología Estudio del organismoindividual; lo que necesita y

tolera a través de todas las etapas de su ciclo vital, por su forma de vida funcionamiento, y por su medio ambiente. Ecología de la población Estudia las poblaciones de organismos:

todos los individuos de una especie que viven en una región, en un mismo tiempo. El comportamiento de la población, su estabilidad, su crecimiento rápido o decadencia. Ecología de lacomunidad determinada. Ecología aplicada Tiene por objeto proteger la naturaleza y su Estudia las comunidades bióticas: todos

los organismos de todas las especies que viven en una región

equilibrio en el medio ambiente humano. Ecología de sistemas Usa la teoría de sistemas como base para

estudiar los sistemas ecológicos. La comprensión de la ecología es importante para el manejo adecuadode los recursos naturales.

NIVELES DE ORGANIZACION
Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura, su fisiología y del ambiente en el que viven. Su vida está ligada también a la vida de sus semejantes y a los organismos que forman parte de su comunidad.

Los materiales biológicos (proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, etc.) se integran en la naturaleza endistintos niveles de organización cada vez más complejos: célula individuo especie población gremio comunidad

3

NIVELES DE ORGANIZACION
La Célula es la unidad biológica funcional más pequeña y sencilla. Está compuesta por un protoplasma organizado generalmente en un núcleo, en donde se encuentra el material genético (ADN, ARN), y una serie de orgánulos (mitocondrios, ribosomas, plastos, etc.)que constituyen la maquinaria metabólica. Además tiene una membrana plasmática (de lípidos y proteínas), reforzada en los vegetales por una pared celular. El Individuo ú Organismo es la unidad funcional esencial de la ecología . Cada organismo tiene un genotipo distinto que le confiere propiedades y características distintas que son muy importantes en definir el modo en que el organismo responde alambiente inanimado y/o interactúa con el ambiente vivo que lo rodea. Ej: una lechuza, un conejo, etc. La Especie es un conjunto de individuos semejantes que transmiten este parecido de generación en generación.

NIVELES DE ORGANIZACION
La Población conjunto de organismos de la misma especie que conviven en tiempo y espacio. Pueden intercambiar natural y espontáneamente sus características...
tracking img