Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGICA COMPUTACIONAL
1.3 Programación estructurada
La programación estructurada es una forma de escribir programas de ordenador (programación de computadora) de manera clara. Para ello utiliza únicamente tres estructuras: secuencia, selección e iteración; siendo innecesario el uso de la instrucción o instrucciones de transferencia incondicional (GOTO, EXIT FUNCTION, EXIT SUB o múltiplesRETURN).
Hoy en día las aplicaciones informáticas son mucho más ambiciosas que las necesidades de programación existentes en los años 1960, principalmente debido a las aplicaciones gráficas, por lo que las técnicas de programación estructurada no son suficientes. Ello ha llevado al desarrollo de nuevas técnicas, tales como la programación orientada a objetos y el desarrollo de entornos de programaciónque facilitan la programación de grandes aplicaciones.
1.3.1 Técnica Descendiente (Top-Down)

También conocida como de arriba-abajo y consiste en establecer una serie de niveles de mayor a menor complejidad (arriba-abajo) que den solución al problema. Consiste en efectuar una relación entre las etapas de la estructuración de forma que una etapa jerárquica y su inmediato inferior se relacionenmediante entradas y salidas de información. Este diseño consiste en una serie de descomposiciones sucesivas del problema inicial, que recibe el refinamiento progresivo del repertorio de instrucciones que van a formar parte del programa.

La utilización de la técnica de diseño Top-Down tiene los siguientes objetivos básicos:
* Simplificación del problema y de los subprogramas de cadadescomposición.
* Las diferentes partes del problema pueden ser programadas de modo independiente e incluso por diferentes personas.
* El programa final queda estructurado en forma de bloque o módulos lo que hace mas sencilla su lectura y mantenimiento.
El diseño descendente es una técnica que permite diseñar la solución de un problema con base en la modularización o segmentación dándole unenfoque de arriba hacia abajo (Top Down Design). Esta solución se divide en módulos que se estructuran e integran jerárquicamente, como si fuera el organigrama de una empresa. Ejemplo :
ALGORITMO
ALGO
 
 
MODULO MODULO MODULO
UNO DOSTRES
 
En el diagrama anterior se muestra la estructura del algoritmo ALGO, que se auxilia de tres módulos subordinados, cada uno de los cuales ejecuta una tarea especifica. En su momento el modulo principal ALGO invocara o llamara a los módulos subordinados, es decir, dirigirá su funcionamiento.
 
¿ Que es un modulo ?
Un modulo es un segmento, rutina, subrutina, subalgoritmo oprocedimiento, que puede definirse dentro de un algoritmo con el fin de ejecutar una tarea especifica y puede ser llamado o invocado desde el algoritmo principal cuando sea necesario.
 
¿ Cuando es útil la modularización ?
Este enfoque de segmentación o modularizacion es útil en dos casos :
1. 1.    Cuando existe un grupo de instrucciones o una tarea especifica que deba ejecutarse en más de unaocasión.
2. 2.   Cuando un problema es complejo o extenso, la solución se “divide” o “segmenta” en módulos que ejecutan “partes” o tareas especificas . Dicha solución se organiza de forma similar a como lo hacen las empresas cuando se estructuran con base en las funciones para realizar sus actividades ; en otras palabras, el trabajo se divide en partes que sean fácilmente manejables y que ,lógicamente, puedan ser separadas ; así, cada una de estas partes se dedica a ejecutar una determinada tarea, lo que redundara en una mayor concentración , entendimiento y capacidad de solución a la hora de diseñar la lógica de cada una de estas. Dichas partes son módulos o segmentos del algoritmo, algunos de ellos son los módulos directivos o de control, que son los que se encargaran de distribuir...
tracking img