Ecologia

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
I. Los principales ecosistemas del mundo

1) ¿Por qué razón si las condiciones climáticas y físicas del polo norte son tan parecidas a las del polo sur, en ambos sitios existen especies diferentes y, por ejemplo, el máximo depredador (y sus presas favoritas) son distintos?

La principal razón de que las especies sean diferentes en polo norte y en el polo sur es dada a la posición geográficade estos dos lugares.
El polo norte está conectado con tierra firme y esto ha permitido ciertas especies como el oso que evolucionan adaptándose a este entorno frio y blanco para crear enseguida el oso polar. Este caza focas que son animales marinos que fueron trasportados por las corrientes frías marinas, pero el en ártico existen distintas especies que vienen de tierra firme.
Por otro lado,la antartida es un continente totalmente rodeado de agua. Por consecuente el depredador principal es un animal marino que ha evolucionado para ocupar el nicho ecológico del depredador, la foca leopardo. Muchos de los animales originarios de la Antártida son marinosm aparte de la aves, nadando es la única forma de llegar.
Sabiendo que pocos animales cruzan del polo norte al polo sur ya que esténposicionados a los dos extremos del plantea crea una barrera por la cual se crean y evolucionan nuevas especies de cada lado.

-

2) Los bosques lluviosos tropicales poseen la más alta riqueza de especies de todos los ecosistemas… pero las sabanas poseen la más alta concentración de individuos de mamíferos de gran tamaño… ¿por qué razón las bosques tropicales lluviosos poseen la más altabiodiversidad y por qué razón las sabanas, en cambio, poseen el mayor número de individuos de animales grandes (es decir, las mayores manadas)?

Primero explicaremos porque los bosques lluviosos tropicales tienen la más alta riqueza de especies del mundo.
En primer lugar, estos bosques tiene su propio micro clima gracias a la transpiración, hay una gran cantidad de lluvia que cae anualmente (2metros). Agua es sinónimo de vida, y en este sitio donde hay tanta agua y el aire es tan húmedo puede crecer casi todo. Las plantas crecen desmesuradamente y todas entran en una carrera por la luz solar. El hecho de que la luz solar sea poca en la superficie de estos bosques impulsa a las plantas a evolucionar para aprovechar con mayor eficiencia esta energía, cada una a su manera. Por este simple hechoexisten miles de diferentes tipos de plantas en este aspecto.
Por otro lado están las plantas que tienen flores y necesitan ser polinizadas. Estas tiene que buscar la forma de atraer a los insectos o animales que las van a polinizar y de nuevo se crean miles de especies gracias a esta competencia que es dada por la gran abundancia de agua.
Habiendo tanta flora los animales pequeños como losinsectos tienen mucho alimento y todos encuentran un sitio apropiado para vivir pero la selva es enorme. Existen cantidades muy grandes para los pequeños animales creando barreras físicas de distancia haciendo que haya mutaciones de un lado de la selva y otras por otros lados creando así muchas nuevas especies (ejemplo la rana).
Para los animales de mayor tamaño: estos viven sea en los arboles, enel rio los de tipo acuático, las aves y los terrestres. Esta variedad no se compara a la de insectos y plantas que existe en la selva.
Por ejemplo para el rio, existen diferentes profundidades que crean diferentes mini ecosistemas dependiendo de la profundidad lo que hace que exista una gran cantidad de especies solo el rio.

Ahora explicaremos porque las sabanas tienen la mayor concentración deanimales grandes.
La principal razón es que a diferencia de la selva la flora de la sabana está compuesta casi al 100% de pastos o más bien gramíneas.
La mayoría de los animales herbívoros son grandes y la sabana tiene los recursos suficientes para alimentar y sostener a estos animales.
Por otro lado estos animales normalmente viajan en manadas y esto incrementa el número de especies grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS