Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L 70% DE LA GENTE GANA MENOS DE $ 2.000 AL MES

La canasta básica cuesta el doble que el sueldo promedio

Es lo que estiman los sindicatos, que presentan en la mesa de negociación salarial suspropios cálculos de cuánto salen los productos y servicios imprescindibles para vivir. La canasta, aseguran, tiene un costo mínimo de $ 3.800 mensuales.

Por: Ismael Bermúdez
Cada vez más gremiosquieren para sus actividades un salario mínimo equivalente a la canasta familiar. Pero calculada por los propios sindicatos o por entidades académicas independientes, ya que descreen de las cifras delINDEC. Es que esa canasta de productos y servicios mínimos para la vida de una familia tipo, estiman los sindicalistas, hoy cuesta al menos el doble del ingreso promedio de los argentinos.

En marzoarrancan las negociaciones paritarias, en las que se definen los incrementos salariales para el año. En esta ronda, los gremios eligieron como estrategia llevar su propio cálculo de inflación paraplantear el debate. Es la inflación "del supermercado" que en más de una ocasión definió el titular de la CGT, Hugo Moyano. Así, los gremios pidieron a consultores propios que calculen el costo de lacanasta básica y ponen en la mesa ese número como base a discutir. El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) elaboró una canasta familiar mínima que a fin de febrero costaba $ 3.800. Como elsindicato asegura que el salario del sector ronda los $ 2.300, la aplicación de la canastas implicaría incrementar el 65% los sueldos del sector. Pero si se relaciona esa cifra con los ingresos mediosde los argentinos, el impacto es mayor.

El último dato del INDEC (3er trimestre de 2009) arrojó que las 14.981.000 personas ocupadas (obreros, empleados, profesionales, cuentapropistas o patrones)ganaban una media de $ 1.869 por mes. Esto es, menos de la mitad de lo que el sindicato de la alimentación valuó la canasta básica.

Siguiendo con datos del INDEC, en el mismo período los...
tracking img