Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra ecología existe desde el siglo XX, en tanto que la vox ecosistema se crea en 1935 por Tawnsley, para expresar lo que los especialistas describen como una comunidad que adquiere una ciertaorganización en el plano nutricional o trófico y en el energético por el intercambio de organismos y la distribución de energía y materia. Las cadenas de nutrición tienen cuatro eslabones: 1.-Lassubstancias utilizadas por los organismos; 2.-Los productores; 3.- Los consumidores; 4.-Los disgregadores.
Los ecosistemas se caracterizan porque sus mecanismos de regulación limitan el número deorganismos presentes y su comportamiento y controlan las cantidades e índices de circulación de materia y energía.
Esta vinculación de la ecología con otras muchas disciplinas, la hace frágil y susceptible dellegar a afirmaciones hipotéticas. Puesto que de los ecosistemas depende la supervivencia del hombre como especie animal, es factible provocar el pánico ante situaciones ambientales en que se creaque es imposible la vida humana, por la intervención de agentes externos o de formas de autorregulación y reproducción que rompan o puedan romper el equilibrio ecológico.
Por eso algunos científicoshacen a la ecología esta crítica:
a) Es una ciencia hibrida y enciclopédica, que comprende tanto a las ciencias naturales como a las culturales, sociales o humanas.
b) Presenta confusión respecto asu objeto por el enorme campo que comprende.
c) Como tiende no solo a formular leyes o pronósticos hipotéticos-científicos, sino a veces simples pronósticos a cumplirse en un futuro mediato eincierto son fácilmente manipulables por los políticos.
d) La ecología formula hipótesis-pronósticos que afectan la existencia misma del género humano y por eso en ciertas situaciones límite, todo elmundo puede ser ecólogo con pretensiones científicas.
Este último tipo de estudio es más o menos así:
1) La industrialización conduce a un aumento de la población mundial.
2) El proceso...
tracking img