Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La ecología es el estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas yanimales.
Debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la ecología se sirve de disciplinas como la climatología, la física, la química, la geología y el análisis de suelos.
Para estudiar las relaciones entre organismos, la ecología recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonomía y la fisiología.El creciente interés de la opinión pública respecto a los problemas del medio ambiente ha convertido la palabra ecología en un término a menudo mal utilizado. Se confunde con los programas ambientales y la ciencia medioambiental. Aunque se trata de una disciplina científica diferente, la ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente.

1. Ecología
Lapalabra ecología se deriva de dos términos griegos: oikos, que significa "casa", "hogar", y logos, que significa "ciencia". Es decir que ecología sería, de alguna manera, el estudio científico de la casa (nuestro Planeta).

Esta definición ha servido para muchos y aún hoy es muy utilizada, pero lo cierto es que a lo largo de los años se fue necesitando precisar un poco más el campo de estudiode esta ciencia. Así es que llegamos a esta nueva definición: “La ecología es el estudio científico de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos)”

La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Química, la Geología, las Matemáticas, etc.

1.1 ¿Por qué la ecología es una cienciamultidisciplinaria?

Porque para la ecología es de mucha necesidad la utilización de varias ciencias como; la física porque todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores, que aprovechan la energía lumínica para producir compuestos orgánicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructurasmoleculares de otros organismos.

La química se usa en ecología porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. Además, los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno.
La ecología se relaciona con la geología porque la estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente.Los seres vivientes también pueden modificar la geología de una región.

Para la ecología la geografía es una disciplina muy importante a causa de la distribución específica de los seres vivientes sobre la tierra.

Las matemáticas son imprescindibles, para el cálculo, la estadística, las proyecciones y extrapolaciones cuando los Ecólogos tratan con información específica acercadel número y la distribución de las especies, el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y la biodiversidad.

La Climatología y la Meteorología son disciplinas significativas que ayudan a los Ecólogos a entender cómo las variaciones en las condiciones del clima en una región dada influyen en la biodiversidad. La Climatología y la Meteorología ayudan a los Ecólogos para sabercómo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una región dada.

Hay muchas más disciplinas relacionadas con la Ecología, pero sólo se han mencionado las disciplinas que están más íntimamente relacionadas con ella.

1.2 Niveles de organización en ecología

Los...
tracking img