Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se caracterizó el proceso de adaptación ecológica de los grupos Arcaicos en la Costa Norte y Puna?

El proceso de adaptación ecológica involucra un sin fin de contrastes en el litoral; pero antes de comenzar es imprescindible aclarar el concepto Ecológico, y saber que sus definiciones son variadas e inequívocas.
“Ecología es el estudio de las interrelaciones de las formas de vida y losambientes correspondientes” “Patrones de explotación de recursos naturales”.
En consiguiente, su definición o su uso, contienen una serie de especulaciones, la ecología es como el hombre logra gradualmente adaptarse e incluirse a las condiciones expuestas en su medio, es decir, el Área Cultural, provoca un desarrollo variado y a prueba de todo el entorno con sus particularidades ecológicas (flora, fauna y relieve), adaptación del medio con caza de fauna menor, forjo un saber más sofisticado y ancestral donde la “idea” de cada creación estará vigente y/o contemporánea para reformular el proceso mismo de condiciones eficientes para cada individuo en su espacio Ecológico-cultural.

“En la costa de Arica, el arcaico se ha definido como el periodo de cambio de la sociedad recolectoraancestral a una base de agricultores marítimos”

Si nos adentramos al medio costero toda la vinculación con el anticiclón del pacifico, que de forma trasversal modifica considerablemente el clima, desde el optimo climático, el periodo de deshielos involucra la afluencia del agua y consigo interviene el periodo de desplazamientos “poblaciones ubicadas en el altiplano o transaltiplano, que descienden aestos valles y que interactúan con las poblaciones locales” el cambio determínate y condicional geográfico para el hombre condujo a un interés en el mar, en su medio y utilización como recurso de bienes con características peculiares, el mar es inagotable, dado a ello, el hombre se acento para comenzar una vida con recursos ricos en nutrientes y variados, además como este recurso era expansivo yexcesivo, el hombre podría guardar los excedentes y utilizarlos cuando lo estime necesario. “Determinante Geográfica…Facilitó y estimuló un amplio predominio del mar desde sus tempranas etapas”. La revolución marítima y el desplazamiento de las zonas altiplánicas condujeron a una distribución de población costera en números significativos, desde una incipiente al desarrollo máximo de adecuaciónmarítima, que trae consigo la reorganización económica, alimentaría y más aún de tradición cultural, que desde el pleistoceno, se mantuvo una tradición cultural, pero se reorganizó significativamente desde la actividades de estabilización alimentaria con actividades de estímulos agrarios y marítimos. “Etapa de transformación…conduce a una sociedad depredadora del mar”. Este cambio dinámicoconduce a un enriquecimiento de la cultura a una conformación de cambios alimentarios, de relación permanentes de valles y áreas ecológicas para explotar.

“Años húmedos: ocasionales se producen cunado la escasa lluvia hace efecto en el desierto costero provocando el florecimiento de la vegetación latente”

Este sistema de adaptación trae consigo no solo el desenvolvimiento del mar, si no de todo elentorno ecológicos que el hombre posee, desde los recursos vegetales significativos que se apoderaron y explotaron diariamente el hombre.

Todo el cambio climático ocurrido en el arcaico no fue un factor determínate en el hombre, solo lo condicionó y se supo adecuar correctamente a lo que el clima ofrecería, “maritimización”, la nueva formulación tecnológica, el proceso de complejización porsu expansión demográfica significativa, la relación con el medio, el nuevo conocer desde economías locales a regionales. Una adaptación significativa.

El proceso introductorio al mar, es una serie de pasos que el hombre debió seguir para situarse eficientemente al medio que se le imponía.
El Medio ecológico cultural son adaptaciones del hombre a su medio, graduales, pero con términos...
tracking img