Ecologia

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
1.- CONCEPTO DE DERECHO ECOLOGICO.
El derecho ecológico o ambiental es una rama del Derecho social constituida por un conjunto de normas jurídicas que tratan de prevenir, proteger el ambiente y los recursos naturales mediante el control de la actividad humana para lograr un uso y aprovechamiento racional de dichos recursos.
2.- MENCIONE LAS TEORIAS FILOSOFICAS RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTETeoria Idealista y Teoria Materialista
3.- EXPLICA LA TEORIA MATERIALISTA
Materialismo ontológico, que afirma la dependencia unilateral del ser social respecto del ser biológico (y en un sentido más general del ser físico) y el surgimiento del primero a partir del segundo.
Materialismo epistemológico, que afirma la existencia independiente y la actividad trasfáctica (esto es, causal ysometida a leyes) de, al menos, algunos de los objetos del pensamiento científico.
Materialismo práctico, que afirma el papel constitutivo de la acción transformadora humana en la reproducción y transformación de las formas sociales.
El materialismo de Marx fue práctico, pero también epistemológico y ontológico. Sin embargo, Marx en su “Tesis sobre Feuerbach”, consideraba que todas las formasanteriores del materialismo (incluido Feuerbach que buscó desarrollar una alternativa al materialismo mecanicista) y muy especialmente la de Epicuro, fue presa de un materialismo puramente contemplativo.
4.- QUE ES LA ECONOMIA
Economía (de οἶκος, "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, "administrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento economico de agentes individuales producción,intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad
El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano.
En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácterlimitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas
5.- EXPLICA LA RELACION DE LA ECONOMIA CON EL MEDIO AMBIENTE
Las relaciones entre los entornos naturales y las actividades económicas y la forma como la Economía, en tanto disciplina científica, ha discernido estas relaciones se basan en tres pilares fundamentales, a saber:  las leyes de la termodinámica y susrepercusiones sobre la noción de progreso, las funciones que desempeñan los recursos naturales en el proceso económico y la visión de este último con respecto a los fundamentos anteriores.
La relación entre economía y el medio ambiente viene dada porque es desde el medio ambiente de donde la economía parte el proceso económico de un producto, es dentro de ella donde se lleva a cabo la producción,distribución y consumo.
Las acciones más representativas de esta relación son la explotación de recursos naturales (materias primas e insumos de energías), y los residuos producidos en las actividades de producción y consumo, que tarde o temprano encuentran la forma de regresar al entorno natural.
6.- A QUE SE LE DENOMINA ECONOMIA AMBIENTAL
Economía ambiental. Es una rama de la economía, que aplicainstrumentos analíticos a las decisiones económicas que tiene influencia en el medio ambiente. Se considera el medio ambiente como un proveedor de recursos naturales, de servicios recreativos, ecológicos, etc.
A través de la economía ambiental, se buscan soluciones de tipo económico al problema de incompatibilidad entre los usos privados, y los usos sociales que se les da a los recursos naturales.Propone un conjunto de instrumentos económicos, llamados “incentivos económicos”, que tienen como objetivo principal modificar las variables económicas reales, disminuyendo los niveles de contaminación. Abarca el estudio de los problemas ambientales empleando la visión y las herramientas de la economía.
La economía ambiental se basa en los mismos conceptos y presupuestos básicos de la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS