ecologia

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Ecología



Reporte: Ecosistema



Ing. Barraza



4to. B Lab. Clínico


Salazar Navarro Alan Alejandro









El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a serparte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos inglesesRoy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.  
Más recientemente, se le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo a lasformaciones o tipos de vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificación ignora el hecho de que los límites de algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transición entre ecosistemas se les conoce como “ecotonos”.

Los FACTORES que componen un Ecosistema son:
1- Factores ABIÓTICOS: Son losfactores o seres que no poseen vida. Por ejemplo: 
- LUZ: Es la fuente de energía de los ecosistemas y factor indispensable para el mantenimiento de la vida. La energía luminosa es transformada por los fotótrofos en energía química, la cual queda a disposición de los heterótrofos. 

- GRAVEDAD; Las hojas que se desprenden del árbol caen al suelo atraídas por la Fuerza de Gravedad. El Caballo apoya enel suelo y si se eleva para saltar un obstáculo cae nuevamente atraído por la Fuerza de Gravedad.

- TEMPERATURA: Es el factor más determinante para la vida de un organismo. Actúa por si mismo o influyendo en la acción que desarrollan otros factores. Cada especie tiene un punto óptimo y un límite de temperatura máxima y mínima, que se convierten en letales si son superadas. Cuando un organismopercibe temperaturas cercanas a los límites suspende la actividad y se ALETARGA, manteniendo una vida latente. En ciertos hábitats los fuertes cambios de temperatura obligan a los organismos a muy diversas Adaptaciones. 

- AGUA: Es el recurso natural indispensable para la vida de todos los seres vivos. Sin H2O no hay vida, ya que el agua es el DISOLVENTE UNIVERSAL, ya que posee gran capacidadpara disolver sustancias. Prácticamente disuelve casi todos los cuerpos sólidos. Las plantas se nutren de sustancias minerales que hay en la tierra. Esas sustancias, que son SALES MINERALES, tienen que ser disueltas antes por el agua para poder entrar en la planta. Lo mismo ocurre en los animales, ya que casi todas las sustancias nutritivas que atraviesan las paredes del Intestino están disueltas enagua. Algunas están suspendidas en el agua. Si el agua no tuviera esa propiedad, la alimentación de los seres vivos no se podría efectuar.

- PRECIPITACIÓN: Las lluvias son importantes para los seres vivos como para el suelo

- VIENTO: Los efectos del viento son indirectos. La acción mecánica del viento impide por ejemplo, que las vegetaciones arbóreas se instalen en las cimas, costas e islasbajas; otra acción es la de producir desecación del sustrato por enfriamiento y evaporación.

- ALTITUD: Este factor actúa sobre todo provocando el descenso de las temperaturas medias. 

- AIRE: El O2 es importante para la Respiración de todos los seres vivos. Los vegetales utilizan CO2, para realizar la Fotosíntesis y eliminan O2 a la atmósfera, que luego será utilizado por los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS