Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ec. El ecosistema
Caminar por un bello lugar natural, sentir el canto de las aves, el ruido de los animales, del viento y del agua, son las emociones más reconfortantes que podemos experimentar. Cada paisaje nos ofrece diversidad de seres y de elementos; pero, ¿Se ha detenido a observar sus componentes?, ¿Ha estudiado las interrelaciones que se llevan a cabo allí?, ¿Conoce cómo está estructuradoel ecosistema?, en este material le proponemos una manera de hacerlo realizando las actividades que le sugerimos.
A.0. ¿Sabe qué es un ecosistema? Cite un ejemplo.
1.1.- Concepto
Actividad 1. Para comenzar a conocer los ecosistemas le invitamos que en equipo debata o averigüe sobre los siguientes aspectos:
¿Qué entiende por ecosistema?
¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?¿Cómo está estructurado u organizado un ecosistema?
En plenario, presente sus comentarios relacionados con las preguntas formuladas por su docente o por usted mismo.
A.2. Partiendo de la actividad anterior sobre lo que entiende por ecosistema, intente construir el concepto del mismo en un mapa conceptual.
C.2. Con esta actividad se espera que los estudiantes intenten aproximarse a una definiciónde ecosistema a través de la construcción de su concepto y puedan ir desarrollando la habilidad de elaborar mapas conceptuales, demostrando con ello si comprende o no qué es un ecosistema.
1.2. Componentes
A.3. En equipo, realice una gira a los alrededores de su comunidad seleccione una unidad viviente de plantas y animales que pueda observar e investigar.
C.3. Para realizar la actividadoriente utilizar una guía de observación. En el área seleccionada los estudiantes pueden investigar aspectos como:
* Presencia de aire, agua, temperatura, características del suelo, seres vivos que habitan en el suelo y en los árboles.
* Analizar los resultados de la investigación de campo con base a preguntas como por ejemplo:
* ¿Qué relaciones existen entre los seres vivos queidentificó?
* ¿Qué características poseen las plantas y animales del lugar?
* ¿Qué relaciones existen entre el agua, el aire, el suelo y demás seres del área investigada?
* ¿Cuáles son las características de los seres vivos y no vivos del lugar?
* ¿Cuál es la temperatura del área investigada?
A.4. En equipo, compare las características del aire de la ciudad o pueblodonde vive con el sitio donde realizó la actividad anterior y analice por qué la presión que ejerce la atmósfera varía según la altitud del lugar. Investigue cómo influye este fenómeno en los seres vivos.
A.5. Investigue la importancia que tiene el agua en los seres vivos. Elabore un cartel que ilustre los resultados de sus investigaciones. Diseñe un modelo que represente el ciclo del agua en lanaturaleza.
A.6. Investigue ¿Qué caracteriza a los suelos y a la vegetación propia de su zona? y
¿Cuáles son las plantas y animales más comunes de su comunidad? Realice un estudio de cómo se relacionan con los seres abióticos de su zona.
A.7. Elabore un cuadro comparativo, auxiliándose de un texto de Biología o de Ecología sobre los siguientes aspectos:
* ¿Qué entiende por factoresambientales?
* ¿Cómo se clasifican?
* ¿Cuáles son las principales características?
C.7 Se espera que con esta actividad los estudiantes verifiquen el trabajo de campo realizado y logren identificar y definir qué son factores ambientales, cómo se clasifican y cuáles son sus principales características.
1.3.- Interrelaciones
A.8. ¿Por qué los seres vivos necesitamos de los no vivos?
*a) Realice una lista de factores bióticos y abióticos del ecosistema donde vive (puede ser su comunidad o su centro de estudio) y analice cómo se relacionan.
* b) Elabore un mural donde ilustre ejemplos de relaciones Predador - Presa, Parasitismo, comensalismo, inquilinismo.
* c) Observe detenidamente un árbol de su comunidad, identifique la especies que lo habitan.
A.9. En...
tracking img