Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLONIAS
PARVADA

El quelea común, el ave más numerosa del mundo,[1] se agrupa en enormes bandadas de en ocasiones decenas de miles de ejemplares.
Una bandada o parvada es ungrupo de aves que actúan de modo homogéneo mientras vuelan o se alimentan. Este término es similar al concepto de manada entre los mamíferos.

Ánsares nivales (Anser caerulescens) agrupados en bandadasmigratorias.
Los beneficios de asociarse en bandadas son variados, y cada bandada se forma para un propósito específico. Ser parte de una bandada también tiene costes, sobre todo para las avessubordinadas socialmente, que son sometidas por las dominantes; y también en ocasiones se sacrifica cierta eficiencia a la hora de alimentarse.[2] Los principales beneficios son la seguridad que aporta ungran número de ejemplares, y un aumento, por lo general, de la eficiencia en la busqueda de alimentos. La defensa contra los depredadores es especialmente importante en hábitats cerrados, como losbosques, donde la táctica de la emboscada es muy común, y una gran cantidad de ojos contribuyen a un buen sistema de alerta rápida. Esto ha llevado al desarrollo de bandadas compuestas de pequeños númerosde muchas especies diferentes y unidas para la alimentación; estas bandadas aumentan la seguridad y reducen la competencia potencial por los recursos, en comparación con las bandadasmonoespecíficas.[3]
En Dinamarca, cada dos años, se produce un fenómeno conocido como sol negro (en danés: Sort Sol), en el que se reúnen grandes números de estorninos pintos (Sturnus vulgaris), creando complejasformas contra el cielo.[4]

Manada

Una manada se compone de varios animales de la misma especie que están juntos o que se desplazan juntos. Normalmente se refiere a animales en estado salvaje; a vecestambién se aplica a especies domesticadas, aunque es más apropiado hablar de piara para cerdos, o rebaño para ovejas y cabras.
Es interesante estudiar el comportamiento de los animales dentro de la...
tracking img