ecologia

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
2ª Etapa: segunda guerrea mundial (1941-1943)

La guerra se hace mundial con la entrada de Japón y los EEUU. Se combate en Asia y en el Pacífico.
El 7 de Diciembre de 1941, la aviación japonesaen un ataque relámpago bombardea Pearl Harbor, la base militar de USA en las islas Hawai y al día siguiente estos declaran la guerra a Japón (emperador Hiro-Hito) que desde 1940 formaba parte del“pacto tripartito”. Por este motivo Alemania e Italia declaran la guerra a USA.
La entrada de USA a favor de los aliados supuso un giro favorable a estos, que van a contar con dos millones más desoldados, miles de aviones, barcos, submarinos, etc. en el Atlántico, en el Mediterráneo, en el Pacífico.
¿Por qué los japoneses bombardearon Pearl Harbor? Porque desde el s. XIX tienen ambicionesimperialistas, desean ser la gran potencia de Asia. Y por eso desde 1931 han ido apoderándose de Manchuria y territorios en China: Pekín, Nankin, Cantón... Hong-Kong y Singapur (de Inglaterra)... y aspira adominar las islas del pacífico en poder de USA, Holanda, etc.
Así que después de Pearl Harbor se apodera de Filipinas, Guon. En más o menos cuatro meses tiene 8 millones de Km más, con importantesmaterias primas para su industria: caucho, minerales, etc.
Pero en 1942, en el mar del Coral sufrirán la primera derrota por el general Mac Arthur (USA), que les obliga a abandonar la isla deGuadalcanal en 1943.
En el norte de África, el general inglés Montgomery derrota al África Korps de Rommel (1942) en el Alamein (Egipto) y el general Eisenhower (USA) desembarca en Marruecos y Argeliaderrotando a los franceses que apoyaban al gobierno de Vichy.
(Marruecos era un protectorado francés y Argelia una colonia francesa)
En la URSS los alemanes van a ser derrotados en la batalla deStalingrado (1942-1943). Los alemanes al mando del mariscal Von Paulus entran en 3 meses en Stalingrado y cuando están allí quedan rodeados por los rusos ya que el general Zukov había llevado a cabo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS